“En Elche simplemente seré una prolongación de Cano en el banquillo”

PABLO ZEGARRA. Segundo Entrenador de la Unión Deportiva Salamanca
Teresa Sánchez

Tras la expulsión de Óscar Cano en Girona, Pablo Zegarra será la cabeza visible del cuerpo técnico en el banquillo de la UDS frente al Elche. Él, meses después de sacarse el título, se toma la circunstancia como una más dentro del fútbol porque asegura que su papel sigue siendo el de ayudar y seguir aprendiendo.
¿Le gusta ser segundo de la UDS?
Estoy contento porque sigo asimilando cosas a nivel personal de un entrenador joven, estudioso, con unas ideas muy claras del fútbol. Contento por compartir el día a día en el vestuario porque es una cosa que me nutre y, a la vez, trato de colaborar en el aspecto técnico.

¿Es muy diferente ser segundo ahora a serlo con D’Alessandro?
El fútbol es muy amplio. He podido trabajar con Jorge un método concreto, muy positivo a nivel personal. En ese sentido he aprendido muchísimo. Aparte es un entrenador conocedor del juego, que llega directamente al futbolista y fue lo que asimilé. Lo que intento es ir cogiendo lo mejor de cada uno siempre con la idea que yo tengo.

¿A cuál se acerca más?
Mira, en un partido se dan diferentes situaciones que me pueden acercar más a la idea de uno u otro. Para mí lo primero es que los jugadores estén bien y lo importante, sacar el mejor provecho a sus cualidades. A veces un entrenador tiene una idea clara pero los jugadores son los que te marcan el devenir.

Ese mensaje también lo ha lanzado Óscar Cano este año.

Ha sido clave. De ambas partes ha habido una unión. Óscar tiene sus ideas pero ha visto un estilo en los jugadores y los futbolistas también perciben lo que él quiere y tratan de dárselo. Han ido transcurriendo los partidos y el equipo está jugando mejor. En ambas partes ha habido ese punto de encuentro.

En Elche le tocará ser ‘primero’.

Es circunstancial. Son cosas que pueden pasar, que están dentro de lo que es este deporte. Tampoco hay que darle tanta notoriedad, porque Óscar estará al lado del banquillo. Seré una prolongación de él en esta situación. Lo principal, como también ha dicho Óscar, es que los artistas son los once que salen al campo. Todo lo que pueda hacer el entrenador, es durante la semana. Los jugadores están teniendo claras las cosas que se están trabajando.

Lo que es seguro es que trabaja con menos presión este año.

Es totalmente distinto.El año pasado jugábamos domingo a domingo a tope una final. Ahora el equipo va bien, todo se vive, también se vive intensamente.Lo que intentamos es transmitir al joven vestuario que hay que ir día a día porque esto cambia muy rápido y te puede ver en apuros en cualquier momento.

Usted es hombre de este club. ¿Percibe algún cambio tras todo lo sucedido el año pasado?
Sí ha cambiado de manera positiva. El aficionado salmantino ha sido exigente con el equipo porque le gusta un estilo vistoso y, con lo sucedido el año pasado, da la sensanción de que todo el mundo está más involucrado.La plantilla, por supuesto, pero también se percibe el apoyo de la gente. Es algo que los jugadores nuevos recalcan y, a veces, antes era distinto. Este año vemos un apoyo incondicional, que también es clave para explicar la situción del equipo.

A Cano no le conocía anteriormente, ¿cómo trabaja con él?
A gusto porque a la vez que me nutro, noto a medida que pasa el tiempo que hemos tenido un buen feeling. Somos un cuerpo técnico joven y estamos todos con esa ilusión de hacernos un hueco dentro del fútbol, sabiendo cada uno su rol.Partiendo de esa base intentamos llegar al objetivo que es dar lo mejor para el club.