“En el campo, se subastan los terneros de vida”
Cyl dots mini

“En el campo, se subastan los terneros de vida”

(Fotos: Chema Díez)

L a mesa de vacuno de vida de Salamanca volvió a generar gran expectación, con un ‘lleno total’ en la Lonja, que terminó con una repetición de las hembras y machos.

Expectación y mucho interés… una semana más. La mesa de vacuno de vida de la Lonja de Salamanca se ha enredado de nuevo en un debate que no tiene nunca buen fin entre ganaderos y tratantes. Y así volvió a quedar reflejado una semana más: los dos sectores viven dos realidades diferentes. Aunque si los animales tienen tanta salida en el campo, igual no hay que dejar pasar más oportunidades para subir los precios, ¿no?

 

De este modo, los ganaderos, en su turno de palabra, indicaron la buena situación del mercado y el campo. Así, Ricardo Escribano aseguró que en el “campo está la cosa fenomenal y en el mercado, los machos en un nivel extraordinario y las hembras más flojas”.

 

Raúl del Brío, por su parte, explicó que el mercado ha esta do bien, “con buenas ventas en el macho y la hembra más pesada. En el campo, la situación es muy positiva y arrastramos una diferencia con el papel y había que subir… no sé a qué hay que esperar. Estamos entre 0,06 y 0,08 euros por debajo de las operaciones del campo en hembras y machos. Todas las semanas nos quedamos ahí… parece que el campo se queda en tierra de nadie. No hemos hechos dos subidas por el mercado de ganado”. 

 

Emilio Ortega indicó al respecto que “se puede hacer lo que queráis. Pero el precio de los becerros lo sube el comprador, no el ganadero. En el campo se subastan los animales porque no hay; el campo es otra historia. Y la hembra está también muy por debajo del precio real”.

 

La mesa de vacuno de vida volvió a contar con gran expectación (Foto: Chema Díez)

 

Por su parte, los tratantes no compartieron esa opinión. Así, Emilio Bullón dijo que “nuestra razón puede as la vuestra. Porque haya sido un mercado rápido no tiene por qué ser bueno; luego, el macho se ha venido abajo; y más del 50% de las hembras está sin vender… y a ver cómo se venden. Mal mercado… bueno para el comprador porque he comprado más barato”. Ésta fue la opinión compartida por la mayoría de los tratantes. “No vemos ninguna subasta en el campo”, replicaron.

 

En la ronda de cotización, los ganaderos pidieron 0,03 euros para los machos y hembras en su mayor parte, mientras que los tratantes solicitaron una repetición para machos y hembras. La decisión final del presidente fue la de repetir machos y hembras para indignación de los ganaderos.

 

VACUNO DE CARNE

 

Estabilidad en la mesa de vacuno de carne de la Lonja de Salamanca, con una repetición del precio de los machos y las hembras. No en vano, la parte positiva fue para toros y vacas, que subieron su precio 0,03 euros y los novillos, que se igualaron al precio de los toros.

 

“El sector ha pasado una semana más, con equilibrio entre la oferta y la demanda, aunque está mejor el macho que la hembra. Pero hay estabilidad”, explicó Clemente Moronta en su turno de palabra.

 

Otros profesionales aseguraron lo mismo, la estabilidad del mercado, pero con el macho “en mejor situación, ya que lo que hay, se vende. Hay que subir las vacas porque cada semana que pasa, hay menos”.

 

Por su parte, los compradores indicaron que el macho “no vale más que antes y las hembras incluso se pagan menos que antes. No hay por qué tocar nada. Es más, la ternera está un poco más pesada”.

 

En la cotización, la petición general fue la de repetir los machos y las hembras, decisión final de la mesa de vacuno de carne. Toros y vacas aumentaron 0,03 euros su valor, mientras que los novillos igualaron su precio al de los toros.