“En el campo, los terneros se venden por encima del precio de la Lonja”

(Foto: Chema Díez)
Ver album

El Mercado de ganado contó con la presencia de 2.211 cabezas, en una jornada de la mesa de vacuno de vida de Salamanca con polémica entre ganaderos y tratantes.

Los terner@s de vida repitieron su precio en una nueva sesión de la Lonja de Salamanca en la que ni tratantes ni ganaderos se pusieron de acuerdo, ni ven el mercado de una manera similar… vamos, la misma historia de siempre. Así fue el debate:

 

Los ganaderos dijeron que la ternera “va tomando mejores precios. El mercado aquí está pesado, sí, pero no a menos precios, se puede ganar dinero. Menos que ahora, los terneros no han valido nunca. El mercado no ha estado peor que el lunes pasado, es una semana de transición”, dijo Emilio Ortega.

 

Raúl del Brío explicó que poco a poco “se verá que si lo gordo sale mejor se animará este sector, y es una semana de transición. La semana en el campo, como todas, valen lo que valen y se pagan al precio de Lonja o por encima, en el campo, claro”. “Un ternero que pese 230 o 240 euros, ¿vale 600 euros?”, le dijo a Roberto Tapia. “Yo creo que no; vale 604 euros de 235 kilos en lo que marca la lonja…”, contestó el aludido, sin más.

 

Ricardo Escribano, por su parte, indicó que la “calidad y el peso de los teneros es peor y con menos peso y lo han dicho ellos… no han dicho que no se haya vendido todo y reconocen que se ha vendido la mayor parte. En el campo se venden los animales por encima del precio de la Lonja”. Roberto Tapia le replicó y el dijo: “Eso es mentira”, algo que no gustó a Escribano.

 

Los compradores indicaron que hubo más gente en el mercado, pero “los precios de los machos son bajos y tienen poco precio. Los animales se van vendiendo, pero a un nivel mucho más bajo que antes”.

 

José Muñoz dijo que la gente “compra más bajo porque no hay dinero, aunque se tiene que matar. Las ventas han sido lentas”.

 

“El negociante tiene que armarla como pueda para sacar dinero”, espetó Honorio Navarro.

 

A la hora de cotizar, los compradores demandaron una bajada de 0,03 euros para machos y hembras, mientras que los ganaderos solicitaron una repetición del valor de ambas categorías, para una decisión final de repetición de los precios.

 

VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una repetición de los machos y una subida de las hembras, de 0,02 euros, repitiendo también erales, novillos, toros y vacas.

 

Así, los compradores explicaron que hay un poco “más de actividad por estar a primeros de mes y quizá hay un poco más de movimiento, con el añojo con mejor salida con la exportación”, opinión compartida por todos los profesionales.

 

Los ganaderos, por su parte, señalaron que esta semana “se ha matado un poco más en algunos mataderos”, algo que no gustó ni compartieron los compradores. “Se vende todo lo que tienes en casa, los añojos y terneras. Si subimos, valen más y si bajamos, valen menos; la gente se orienta por la Lonja”, dijo Miguel Ángel Flores.

 

Asimismo, algunos vocales indicaron que sería necesario “darle un empujón a la ternera y reflejarlo en el papel”.

 

A la hora de cotizar, los compradores solicitaron una repetición de los precios para machos y subida de entre 0,01 y 0,03 euros para las hembras, mientras que los ganaderos solicitaron una repetición del precio de los machos (algunos solo demandaron subida para los machos de menos de 350 kilos) y subir 0,03 euros las hembras.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: