En blanco, en rojo, en morado o en azul: los mapas de la Salamanca sin Internet, colegios, sanidad o banco
Cyl dots mini

En blanco, en rojo, en morado o en azul: los mapas de la Salamanca sin Internet, colegios, sanidad o banco

Cinco mapas en los que Salamanca sale retratada como una de las provincias más perjudicadas por el fenómeno de la 'España vaciada'.

Los mapas de acceso a servicios son algo habitual en el análisis de la situación de la 'Salamanca vaciada'. En los últimos años nos hemos acostumbrado a que los diferentes frentes que afectan al desarrollo del mundo rural queden reflejados en mapas de diversos colores en los que, en el tono elegido o con significativos blancos, se pinta la situación. Y generalmente es mala. Los hay de todos los colores y para todo tipo de carencias, desde la cobertura a Internet, el nivel de PIB, la pérdida de población... Y en casi todos la provincia destaca o con muchos espacios en blanco o con los tonos más oscuros de la escala. Estos son los mapas de la España vaciada en los que Salamanca destaca.

 

La España sin banda ancha

Desde hace años, están identificadas las zonas de la provincia en la que no hay buena cobertura de Internet ya sea por banda ancha o por otras tecnologías. Son las denominadas zonas blancas o grises, que identifican donde llega la banda ancha y donde no se la espera a corto plazo.

 

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales cuenta con un mapa que se puede consultar en este LINK y que permite identificar las zonas blancas y grises. Las zonas blancas, pintadas en color morado, son aquellas que no tienen cobertura de redes de banda ancha, ni tampoco tienen previsión para recibirla por parte de un operador en un plazo de tres años con base a planes de inversión creíbles. En el caso de las zonas grises, estas son aquellas que solo tienen cobertura de banda ancha de nueva generación o previsión para recibir instalación en un plazo de tres años por parte de un único operador.

 

Como se puede ver en el mapa, son muchos los puntos de la provincia que no tienen o no van a tener una buena conexión por fibra hasta al menos 2023 y en las que hay que actuar. En concreto, 34 zonas grises (mala conexión hasta 2023) e innumerables zonas blancas, en morado, hasta 758 sin planes previstos

 

La España sin Internet

Según el informe de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el 5% de los salmantinos todavía no tiene acceso a Internet de más de 30 megas, da igual la tecnolgoía, son las zonas que se ven en blanco arriba: la mayoría en el mundo rural. Y la ADSL es claramente insuficiente: el 15% tiene que penar con una ADSL de 2 megas o menos y el 25%, con una de 10 megas o menos.

 

Más difícil va a ser alcanzar el nivel de los 100 megas. Ahora miso, el 28% de la población no tiene acceso a una velocidad de conexión de 100 megas, que es el próximo objetivo y que requerirá importantes inversiones, porque la mayoría de zonas 'en blanco' son rurales; y sólo el 34% tiene red inalámbrica de más de 30 megas.

 

La España que decrece

También hay mapas en azul que indican las provincias que pierden población y decrecen económicamente, entre las que Salamanca también tiene protagonismo. La provincia es una de las integrantes del núcleo duro de la 'España vaciada', el que forman las provincias que no sólo tienen un problema con la población, sino que pierden fuerza económica. En concreto, 52.000 habitantes menos desde 1971 y un 27% menos de recursos económicos.

 

La España que desaparece

Existe también un perfil de pueblos que van a desaparecerUn informe del Banco de España ha trazado el perfil de los municipios de la Salamanca vaciada que estarían en riesgo de desaparición por falta de nacimientos, reducido crecimiento y escasa población. Son decenas y en ellos viven 46.000 salmantinos que son vecinos de localidades que no sobrevivirá o que, al menos, tienen muy complicada su subsistencia como entidades.

 

Los municipios en riesgo de despoblación son aquellos que presentan un crecimiento y un saldo vegetativo negativos desde comienzos de siglo, y que además tienen una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Esa realidad afecta a un 42% de los ayuntamientos del país. En el caso de Salamanca, el 14% de los algo más de 329.000 habitantes de la provincia viven en municipios en riesgo de desaparición.

 

La España sin servicios

Uno de los últimos informes colorea la distancia que hay que recorrer para acceder a servicios básicos como colegios, un comercio o una biblioteca. El Banco de España acaba de publicar el informe 'El acceso a servicios en la España rural' que analiza qué distancia tiene que recorrer un habitante para acceder a servicios básicos de carácter local, aquellos que deben encontrarse a nivel municipal. Se trata de colegios, asistencia sanitaria primaria, suministro de electricidad, instalaciones deportivas básicas, tiendas de alimentación, comercios... 

 

En el caso de Salamanca, buena parte del territorio están en los tonos más intensos del rojo. Según la escala, los habitantes de la gran mayoría de la provincia tienen que recorrer entre 16 y 30 kilómetros para acceder a servicios locales básicos: es decir, sus municipios carecen de ellos. Lo peor está en el Oeste de la provincia.

 

La España sin banco, colegio o centro de salud

Hace unos meses, un informe del Ivie ya constató que amplias zonas de la provincia tenían dificultades para acceder a servicios bancarios, conexión a Internet y colegios. Según el informe, las provincias con mayor población sin centro de salud en su municipio son León, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia en Castilla y León, Badajoz, Toledo, Teruel y Lleida.

 

En cuanto a quienes tienen que marcharse de su municipio para estudiar, el porcentaje de población entre 12 y 15 años que debe desplazarse a otro municipio para cursar estudios de secundaria supera el 20% en las provincias de Castilla y León de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora; y el 30% de la población no tiene centro de Bachillerato en su municipio en Salamanca.

 

Y en cuanto a exclusión bancaria, de media un salmantino de un municipio rural tiene que recorrer casi diez kilómetros, un recorrido de casi 12 minutos, para encontrar una sucursal. Un total de 301 municipios de la provincia no tienen sucursal, el 83% de Salamanca, con más de 60.000 habitantes directamente afectados, casi el 20% de la población.