Empresas ligadas al campo y al sector de droguería-perfumería, las que más facturan en Salamanca

Una de las tiendas de Perfumerías Avenida en Salamanca (Foto: Teresa Sánchez)

Mirat, Campal o diferentes ramas del Grupo Recio (Perfumerías Avenida) lideran el sector empresarial en la provincia de Salamanca. El campo, uno de los grandes protagonistas.

Hablar de la economía de la provincia de Salamanca es hacerlo (además del turismo), del campo. La agricultura y la ganadería forman una parte muy importante del PIB ya que genera muchos empleos directos e indirectos y su movimiento económico se escapa a cualquier previsión.

 

Es por ello que las empresas de la provincia que cuentan con una mayor facturación o inresos anuales (datos de 2015) son aquéllas que están relacionadas con el sector primario, seguidas del sector de la droguería y la perfumería.

 

Así las cosas, y según el análisis llevado a cabo por Iberinform Crédito y Caución, de las 18 empresas que más facturan en la provincia de Salamanca, ocho tienen una relación directa o indirecta con el campo, agrupando a 1.084 empleados, con unos ingresos totales de 1.003 millones de euros, según los datos del ejercicio 2015.

 

De este modo, las empresas ligadas al campo entre las 18 primeras de Salamanca en facturación son las siguientes:

 

1. Mirat: 194 trabajadores y 315 millones de ingresos.

 

2. Bernabé Campal: 50 empleados y 253 millones.

 

4. Merck sharp & dohme animal health: 344 empleados y 180 millones.

 

9. Productos Ibéricos Calderón y Ramos: 270 empleados y 67 millones.

 

10. Mirat Fertilizantes: 65 empleados y 59 millones.

 

11. Cereales Martín Miguel: 35 empleados y 54 millones.

 

14. Corongrasa: 17 empeados y 39 millones.

 

15. Julián Martín: 109 trabajadores y 36 millones.

 

SECTOR DROGUERÍA - PERFUMERÍA

 

Por otro lado, la rama de la actividad económica que se refiere a la droguería - perfumería tiene gran relevancia en Salamanca con el Grupo Recio gracias a Perfumerías Avenida y sus distintas empresas, dependiendo de la labor.

 

Así, Flemmich Gestión cuenta con 713 trabajadores y 127 millones de ingresos; Juan Alberto Recio tiene 128 trabajadores y factura 104 millones; mientras que Hermanos Recio tiene 369 empleados y 35 millones de euros. También destaca en este apartado Carbadis, con 156 empleados y 50 millones.

 

Del resto de sociedades destaca también Neumáticos Andrés, que posee 92 trabajadores y factura 105 millones de euros.