Emprendedores salmantinos asisten en Sevilla al primer Congreso Internacional de Viveros de Empresas

S.A.R. el Príncipe de Asturias y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han podido conocer de primera mano la situación actual de los emprendedores en la provincia.

Cerca de una veintena de emprendedores salmantinos han formado parte del primer Congreso Internacional de Viveros de Empresas, organizado por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, la Cámara de Comercio de Sevilla y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que ha sido inaugurado esta tarde por S.A.R. el Príncipe de Asturias, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ambos han podido intercambiar opiniones con los viveristas de Salamanca y así, conocer de primera mano la situación de este colectivo en la provincia.

 

La representación salmantina ha sido partícipe de un encuentro que tiene como objetivo reunir a viveristas y emprendedores nacionales e internacionales para conocer diferentes fórmulas de innovación por medio de organizaciones líderes en esta materia. Esta presencia ha llevado a la capital andaluza tanto a centros europeos como la Red Europea de Business Angels (EBAN) y la Red Europea de Viveros de Empresas (EBN) como a norteamericanos, como la Harvard Business School, el Massachusttes Institute of Technology Incubator (MIT Incubator) o el Cambridge Innovation Center (CIC).

 

¿Qué es un vivero de empresas?

Los Viveros de Empresas son edificios de negocios para emprendedores que les ofrecen condiciones favorables durante los primeros años de andadura de su empresa, y en los que pueden encontrar todo lo que necesitan para la puesta en marcha de su negocio: formación, asesoramiento y prestación de servicios, junto al acceso a un despacho a un precio muy reducido. A través de la red de Cámaras de Comercio se gestionan, en total, más de 80 viveros, en los que Salamanca siempre ha destacado por ser una referencia en estas plataformas, al haber sido considerado como un ejemplo por varias delegaciones internacionales, quienes han podido conocer su funcionamiento.

 

Sin embargo, la falta de apoyo de la Diputación de Salamanca ha supuesto un grave peligro para la continuidad de estos espacios. Recientemente el equipo de Gobierno que dirige Javier Iglesias ha anunciado su intención de abandonar su vinculación con los Viveros de Empresas, circunstancia que la Cámara de Comercio aún no tiene constancia, y que refuerza la situación de desamparo de la entidad cameral, quien todavía no ha recibido el pago de las cantidades adeudadas correspondientes a los ejercicios de los años 2011 y 2012.

 

Esta situación ha sido resuelta gracias a la apuesta decidida que la Cámara de Comercio tiene con los emprendedores, que ha llegado a un acuerdo con los viveristas de Peñaranda de Bracamonte y Ciudad Rodrigo, iniciando así una nueva etapa en la gestión de estos espacios.