Empleo y coronavirus: 29 empresa piden firmar ERTEs que afectan a casi 300 trabajadores

Fotos: Arai Santana

En cuestión de horas se han presentado solicitudes para acogerse a las medidas del Gobierno para facilitar esta vía en lugar de los despidos.

El efecto de la crisis del coronavirus en la economía y el empleo ya tiene sus primeras cifras en Salamanca. Se trata de la de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los conocidos como ERTEs, para los que en cuestión de horas desde que el Gobierno ha anunciado que los convierte en una de las medidas centrales para evitar despidos se han registado 29 que afectan a 298 trabajadores en la provincia.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un conjunto de medidas económicas y laborales para afrontar los efectos del coronavirus, entre la que se incluye la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).

 

El presidente del Gobierno ha explicado que todos los ERTEs tramitados bajo el paraguas de estas medidas se considerarán realizados por fuerza mayor, se gestionarán con rapidez, y todos los trabajadores afectados por estos procedimientos tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).

 

El Estado se hará cargo de las prestaciones por desempleo de todos los trabajadores que se vean afectados por ERTEs mientras dure la crisis sanitaria"Se prioriza así la suspensión de contratos y reducción de la jornada frente a los despidos", ha subrayado Sánchez, que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se acojan a estas medidas en lugar de recortar plantillas.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: