Empleados públicos de la Junta se manifiestan en "demanda de la completa restitución de los recortes"
Cyl dots mini

Empleados públicos de la Junta se manifiestan en "demanda de la completa restitución de los recortes"

Concentración Comisiones Obreras y UGT en Salamanca por la recuperación de los derechos de empleados

El sindicato CCOO Salamanca reclama la restitución de los recortes laborales. Incluso podría haber una jornada de paros parciales en la semana del 28 de enero al 3 de febrero de 2019.

Leónj

El área pública de CCOO en la Junta de Castilla y León, quiere hacer llegar a la opinión pública que todavía no se han conseguido revertir las condiciones tanto laborales como de atención a la ciudadanía que se disponía antes de la crisis.

 

Esta falta de medidas afectan en primer lugar al servicio que los Empleados públicos de la Junta de Castilla y León damos a la ciudadanía y que se comprueban a diario con el descontento que los habitantes de esta comunidad hacen palpables en las muchas manifestaciones y concentraciones que se realizan por la falta de servicios en Sanidad, en la Educación y el resto de servicios que tiene que dar esta administración a los ciudadanos.

 

Una parte fundamental del deterioro de estos servicios viene de la mano de la pérdida importante del número de empleados público y de sus condiciones a la hora de realizar su trabajo.  

 

En concreto en la provincia de Salamanca, se han perdido dentro de la Junta de Castilla y León según datos oficiales (boletín estadístico del ministerio de hacienda) desde el año 2009 al 2018 un total de 873 empleados públicos menos.

 

Los servicios públicos que presta la Junta de Castilla y León, si no hay una convocatoria extraordinaria de oferta de plazas vacantes, corre riesgo de provocar el cierre de muchos centros de trabajo por falta de personal, ya que los procesos de estabilidad (el mayoritario ahora) solo cubren con fijos, plazas ya ocupadas actualmente por interinos.

 

Además del grave problema que tenemos de personal presente y futuro, las condiciones de trabajo de los empleados públicos, lejos de equiparse con otras comunidades y administraciones en salario y condiciones, se alejan cada vez más, cuestión que incide sobre el éxodo de profesionales y de habitantes.  Por todo ello desde CCOO "solicitamos de manera inmediata que se recuperen los siguientes derechos".

 

-Recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales y su correspondencia en el personal docente, como ya esta acordada en muchas comunidades y administraciones. No podemos olvidar que esta reducción de jornada, supone la creación de empleo público.

 

-Negociación de un sistema de carrera profesional para todos los trabajadores que aún no la tienen, y desbloquear y actualizar la del personal de SACYL (congelada desde el año 2012).

 

-Realizar ya las  convocatorias de los procesos de oposiciones pendientes del año 2017.

 

-Restablecer las condiciones para la jubilación parcial (pasar del 25% de actual al 50% que existía anteriormente) para el personal laboral.

 

-Restituir las ayudas de carácter social para el conjunto de trabajadores de la Junta de Castilla y León, perdidas en el 2010 en castilla y león y que otros EE.PP. no han perdido nunca.

 

-Abonar la parte pendiente de las pagas extras suprimidas en el año 2012 para los grupos profesionales A1 y A2.

 

-Negociar el destino del 0,2% de subida de la masa salarial (fondos adicionales), en los términos recogidos en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo, firmado en Madrid el pasado 9 de marzo.

 

-Cerrar de una vez por todas las negociaciones que desemboquen en el acuerdo de Plan de Igualdad de la Junta de Castilla y León.

 

“Si el gobierno nacional del presidente Sánchez puede asegurar una subida, que fue pactada con el PP, para los empleados públicos del 2,25% para 2019, aún sin Presupuestos Generales, el Gobierno del PP en Castilla y León puede llevar adelante los anteriores compromisos (recogidos casi en su totalidad en el acuerdo firmado en octubre de 2015) durante el año 2019, aunque tampoco haya nuevos presupuestos en la Comunidad".

 

Vamos a entregar a todos los partidos políticos hoy en las cortes, una carta expresando la sorpresa y profundo malestar por el secuestro de la negociación colectiva por parte del poder político tras la presentación de sendas dos proposiciones de ley (una del Grupo popular y otra del resto de partidos) que pretenden regular la carrera profesional de los empleados y empleadas públicos y los procesos de estabilización, sin que haya habido ningún tipo de negociación con sus legítimos representantes.