Empieza el desfile de imputados por la 'operación Lezo' que terminará con las declaraciones por las guarderías
Cyl dots mini

Empieza el desfile de imputados por la 'operación Lezo' que terminará con las declaraciones por las guarderías

Medio centenar de imputados, con Ignacio González al frente, empiezan a declarar este martes y a partir del día 2 de octubre lo harán los implicados en el blanqueo de capitales: ahí está el asunto de las guarderías municipales de Salamanca donde declararán la mujer de González y su socia salmantina.

Más de medio centenar de imputados por la 'operación Lezo' empiezan a pasar a partir de este martes por la Audiencia Nacional para declarar por uno de los mayores casos de corrupción de los últimos años, que ya es decir. Un caso con una importante ramificación en Salamanca por la trama de las guarderías municipales, un escándalo que amenaza con complir la vida al alcalde y presidente del PP de Castilla y León. Los primeros investigados lo harán con referencia a la pieza central, la que investiga el saqueo de la empresa pública Canal de Isabel II, pero en octubre llegará el turno para la parte en la que se analiza el blanqueo del dinero obtenido ilegalmente, y que bien pudo acabar en un negocio para quedarse las guarderías municipales de Salamanca.

 

La 'operación Lezo' tiene un "hilo conductor" que es Ignacio González, pero afecta a "diferentes administraciones públicas, diversos órganos de contratación e incluso diferentes contratos, servicios y empresas públicas en épocas diversas en el tiempo". De este modo, el magistrado acuerda dividir el caso en seis piezas. La principal, en la que hay 19 imputados, investiga los hechos referentes a la expansión en Sudamérica del Canal de Isabel II con las adquisiciones con desvío de dinero público de Inassa y Emissao.

 

La pieza número 5 investiga delitos de blanqueo de capitales y es en la que están investigados varios miembros de la familia de Ignacio González. En esta pieza se encuadran los movimientos para sacar adelante un negocio de escuelas infantiles impulsado por el expresidente de Madrid a través de su mujer, Lourdes Cavero, con la participación de sus sobrinas y de una socia, Carmen Pazos, dueña de la empresa 'Mis Pollitos', imputada y que se salió de la empresa creada por los González. Sin embargo, antes, y siempre según una conversación grabada por la UCO a Ignacio González, le habría dicho a sus socios que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, le habría prometido la gestión de las guarderías de la capital. Las declaraciones de los imputados están previstas a partir del día 2 de octubre.

 

Además del expresidente, están investigadas su mujer, Lourdes Cavero, y las dos sobrinas de ésta -Rocío Bonet Cavero y Leticia Bonet Cavero-, su hermano Pablo González y su socia Carmen Pazos. De la pieza 5, el 2 de octubre están citados María de los Ángeles Monje, Lourdes Cavero y Miguel Saiz de la Hoya; el 4 de octubre declararán ante el juez José Manuel Serra, Jaime Antoñanzas de Toledo y Carmen Pilar Pazos; el 6 de octubre comparecerán Pino Escudero, M. T. M. A., Rocío Bonet Cavero y Leticia Bonet Cavero; el 19 de octubre están citados Guido Vicenzini, Manuel Martínez Tellez, Joaquín Molpeceres y Pablo González; y el 23 de octubre declararán Alberto Pérez de la Sal e Ivo Krätsmer.