Empezar la carrera en Salamanca y terminarla en Coimbra o Pavía, una realidad gracias a los campus trasnacionales

El Campus Unamuno de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca se suma, junto con otras universidades, al proyecto europeo que creará 20 campus con convalidaciones automáticas

Empezar la carrera en una universidad española para continuarla o acabarla en universidades italianas, francesas, portuguesas o de otros muchos puntos de Europa será una realidad gracias a la puesta en marcha de un proyecto europeo de campus trasnacionales que permitirá a los universitarios moverse por Europa durante sus estudios superiores.

 

Se trata de un proyecto de la Unión Europea, que ha lanzado la propuesta para que sea una realidad en 2025, cuando se espera que estén en marcha estos 20 campus. Por el momento, son las universidades europeas las que en estos momentos buscan las alianzas, ya que el plazo para presentar los proyectos finaliza el 28 de febrero. Después, será Europa la que elija seis proyectos trasnacionales, que deberán ponerse en marcha a finales de 2019. Esta propuesta piloto, según ha explicado la UE, estará dotada con un presupuesto de 30 millones de euros.

 

Las universidades interesadas en participar en estos nuevos campus deberán buscar alianzas con instituciones académicas de al menos tres países diferentes. El objetivo es que puedan compartir alumnos a través de convalidaciones automáticas de las asignaturas, profesores, proyectos de investigación e, incluso, el personal de administración y servicios.

 

Como no podía ser de otra forma, la Universidad de Salamanca estará presente en los proyectos de campus trasnacionales que se presenten a esta primera convocatoria. Para ello, ha unido sus fuerzas a las universidades de Coimbra (Portugal), Alexandru Ioan Cuza de Iasi (Rumanía), Pavía (Italia), Poitiers (Francia) y Turku (Finlandia) para la creación del consorcio 'European Campus of City-Universities (EC2U)'. Una propuesta que se ha materializado tras un año de trabajos y cooperación, según informó la USAL en su momento.

 

Esta alianza tiene la ambición, según el Estudio salmantino, de "contribuir de manera eficaz a la consecución de una Europa más unida y más fuerte a través de la promoción de los valores europeos". Para ello, el consorcio desarrollará actividades conjuntas con el objetivo de reforzar los vínculos entre la educación superior, la investigación y la innovación.

 

Este es uno de las alianzas para campus trasnacionales que ya se han presentado a esta nueva experiencia europea, aunque otras universidades ya han presentado propuestas similares. La Complutense de Madrid, la Carlos III, la Pompeu Fabra, la de Granada o la Autónoma de Madrid son algunas de las universidades españolas que participarán en los proyectos, a los que se sumarán instituciones de otros países europeos como Francia, Grecia, Italia, Rumanía, Finlancia, Bélgica o Polonia.

Comentarios

Carlos Alberto Pacheco 04/01/2019 17:40 #3
Afortunadamente ha descendido la fiebre de la titulitis y cada vez las empresas valoran más el cómo se desenvuelve una persona en el día a día, el grado de madurez, etc...sin dejar a un lado la preparación académica por supuesto. Se ven muchos ratones de biblioteca que no saben andar por el mundo real.
Jose M. 04/01/2019 13:31 #2
Cuando he leído el titular no sabia si la carrera es ciclista, a pie, de coches o que, en fin tanta carrera para poner ese titular, pues eso.
graduado en ingeniería estudiante 04/01/2019 11:56 #1
...y hacer otra carrera complementaria, uno o dos másteres, varios cursos...y en el mejor de los casos empezar a trabajar con menos de mil euros al mes, es otra realidad. Y los políticos...a lo suyo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: