‘Empate técnico’ en los machos y hembras de vida, con una repetición en Salamanca
Cyl dots mini

‘Empate técnico’ en los machos y hembras de vida, con una repetición en Salamanca

(Foto: Chema Díez)
Ver album

El mercado de ganado contó con 1.626 animales, un porcentaje mucho menor que en jornadas anteriores.

Nueva polémica y nuevo debate en la mesa de vacuno de vida de Salamanca, con un enfrentamiento dialéctico entre ganaderos y compradores que, como siempre, ven dos realidades diferentes: ¿Quién tiene la razón? Lean y saquen conclusiones...

 

De este modo, la opinión de los ganaderos fue en la dirección de una tendencia alcista en el mercado, porque “lo animales valen más precio que lo que marca la Lonja, y mucho más en el campo. Hay operaciones de terneros a 540 kilos y valen mucho más que tiempo atrás”.

 

Ricardo Escribano, por su parte indicó que los parteros pasaron un bache y se penalizó a la hembra, “pero eso ya pasó. Hay pocos animales en el campo y oferta y demanda están equilibrados, por lo que su precio es mayor. La mejoría es general”.

 

Emilio Ortega siguió en la misma línea y aseveró que “esto ha despegado y estamos en velocidad de crucero”, explicación que resume a la perfección la situación del sector.

 

Por su parte, Emilio Bullón no compartió ninguna de las opiniones de los ganaderos. “No hay alegría, lo de las hembras ha sido una media ruina hoy y valen más de mil duros menos que el lunes pasado. El ternero mediano, regular y mal, como la hembra, en el mercado”, versión que compartieron todos sus compañeros de mesa.

 

Los ganaderos replicaron que no entendían cómo “podían decir que el mercado ha estado mal. Creo que hay un control aquí para que no se sepan ciertas cosas. La opinión general es que ha estado bien”, entrando en un debate con Emilio Bullón, en el que ninguno se puso de acuerdo.

 

“Si compañeros vuestro en el mercado nos animan a repetir, es que el mercado está para subir, eso lo sabemos todos y es la sensación, nos lo han dicho compradores que vienen cada lunes”, indicó Escribano, con un mercado de ganado que contó con 1.626 cabezas, nivel muy inferior al de semanas anteriores.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos solicitaron subidas de 0,03 euros para machos y para hembras, mientras que los tratantes solicitaron repetición para los machos y bajada de 0,03 euros para las hembras o repetición para todo. La decisión final de la mesa fue la de dejar las cosas como estaban.

 

MESA DE VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una subida de 0,03 euros para las hembras, mientras que el añojo, que se está recuperando, aumentó su valor 0,01 euros para marcar una tendencia en el precio.

 

Así, los compradores indicaron que el añojo grande no está mal y la ternera tiene una tendencia a subir, “pero el precio en la lonja del macho es alto, mientras que el de la ternera está por encima de la realidad”.

 

Por contra, los ganaderos indicaron que la ternera sigue en buena situación, al igual que el macho, “con una mejorcita que se lleva notando ya varias semanas”.

 

“Nuestra Lonja toma referencia en el resto, eso es así”, aseguraron los compradores.

 

De este modo, los compradores pidieron una repetición de precios para el añojo y una subida de 0,0e euros para las hembras, mientras que los ganaderos solicitaron subidas de 0,03 euros para las hembras y de 0,01 euros para el macho, “porque su tendencia en el mercado es más positiva”.