"Empate técnico" en el ibérico

La mesa de porcino ibérico sigue generando polémica (Foto: Chema Díez)

La mesa acumula una nueva subida de 0,01 euros y se mantiene en el mismo nivel que la Lonja de Extremadura.

Más de lo mismo. El porcino ibérico acumuló otra semana más al alza por los mismos motivos y razones que el resto de 83 semanas anteriores y eso también quedó reflejado en una mesa que ya se ha convertido en algo demasiado repetitivo. Y todos quieren que esta situación termine lo antes posible.

 

Pero, según los industriales, ya se ha llegado a un "empate técnico" con la Lonja de Extremadura, al igual que entre los miembros de la mesa ya que la mesa de ibérico se ha convertido en un '6 contra 6' para que la decisión la tome el presidente, como siempre.

 

En esta ocasión, los industriales demandaron una repetición de los precios mientras que los ganaderos aludieron a una subida de 0,02 euros, con lo que la decisión estaba más que clara para el presidente: subida de 0,01 euros, aunque todos saben que el final de esta situación está cada vez más cerca.

 

Los lechones aumentaron su valor 0,02 euros con una repetición de primales, tostones y reproductoras, una jornada más.

 

En el blanco, Alemania ha frenado las bajadas de producto que había efectuado hasta ahora pero de momento esta tendencia no ha llegado a España por lo que la mesa decidió una bajada de 0,04 euros por kilo, con una repetición de las cerdas. Los lechones bajaron un euros y los tostones, repitieron de nuevo.

 

Por otro lado, la mesa de ovino optó por una nueva bajada de lechazos y de corderos, 0,10 euros para los primeros y 0,05 euros para los segundos, con visiones contrarias de la realidad entre ganaderos y compradores.

 

La mesa de vacuno de carne repitió sin discusión aunque los compradores destacaron que el precio de los añojos sigue un poco "elevado" y habrá que tocarlo en el futuro.