Emocionante homenaje que busca "justicia y reparación" para los fusilados en la Guerra Civil

Fotos: I. C.
Ver album

Todos los partidos políticos han estado presentes en la inauguración de una escultura y una placa en el muro del cementerio.

Este sábado 21 de octubre la Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha rendido un emocionante homenaje en los exteriores del cementerio San Carlos Borromeo a los 143 personas ejecutadas en la tapia del camposanto durante la Guerra Civil.

 

En el transcurso del acto se descubrió un monumento compuesto por una placa y tres siluetas en acero oxidado, dos hombres y una mujer -representando a la única mujer fusilada-, de tamaño natural, que representan a los 143 ejecutados, ya en el suelo.

 

homenaje fusilados guerra cementerio

 

Al acto han acudido representantes de todos los partidos políticos salmantinos -PP, PSOE, C's, Ganemos, IU-, así como os secretarios provinciales de los sindicatos CCOO y UGT. Pero los grandes protagonistas han sido muchos de los familiares de los ejecutados contra el muro del cementerio, que han depositado claveles rojos sobre las figuras alegóricas en medio de unos emocionados aplausos.

 

José Luis Pinto, autor de las esculturas, ha recordado que estas 143 personas "dieron la vida por defender la libertad y la democracia" y celebró "que todos los políticos se hayan dignado a acudir a esre acto", aunque reivindicó que aún quedan homenajes por hacer, como "el de las 19 personas asesinadas el 19 de julio de 1936 en la Plaza Mayor".

 

Con este acto se ha tratado de buscar "justicia y reparación" -ha dicho- para los familiares de las víctimas en lo que ha sido "un sencillo acto de dignidad".