Emilio Ortega, ganadero histórico de charolés en Salamaq: "Ésta es la Champions League, viene lo mejor"

(Fotos y Video: Arai Santana)

El ganadero salmantino de la Asociación Nacional de Charolés habla sobre la raza, la relación entre los colectivos y lo que supone la feria agropecuaria de Salamanca.

Hablar de Emilio Ortega es hacerlo de la raza charolesa y de uno de los ganaderos con mayor tradición de la provincia. No se pierde 'una', y ya van 18 ferias mostrando el potencial de una raza con muchos avances y posibilidades.

 

Así ve el ganado vacuno, esta raza y un certamen como Salamaq 2019, en el que la calidad de los ejemplares está fuera de toda duda; no en vano, son de 'Champions League':

 

 

HOTEL 5 ESTRELLAS: "Llevamos ya, si no me equivoco, 18 años participando en el concurso nacional, y para nosotros es el marco más bonito posible, en Salamanca y en estas instalaciones 5 estrellas. Es lo más de lo más y no podemos dejar de venir nunca, mientras tengamos salud. El calor se nota muy poco, hay zonas habilitadas para lavar a los animales... están muy bien".

 

AVANCES DE LA RAZA: "Trabajamos la genética desde hace muchos años; el animal, morfológicamente, debe ser buen y esta raza siempre ha arrastrado la fama de los problemas en el parto, pero ahora estamos logrando que no genere estos conflictos. De hecho, ayer hubo ventas de animales antes de iniciar la feria".

 

 

VENTAS EN EL SECTOR: "Sí, se venden muchos animales y el 85% o 90% de animales se vende en la Feria. El profesional viene aquí porque ésta es la Champions League y sabe qe lo que viene aquí es lo mejor".

 

SUBASTA: "Bueno, sabemos que la situación está como está, porque llevamos 3 o 4 meses con problemas en la exportación. Yo confío en que en un plazo no muy largo esto mejore un poco y se han dado muchos factores adversos; en breve estaremos en la cresta".

 

GANADO: "He traído 5 animales a la Feria. Un semental, una vaca de 6 años, una novilla de 18 meses y una becerra y un becerro de 19 y 9 meses. El becerrito ya está vendido y solo venimos para el concurso. Siempre venimos con expectativas, pero hay una gran calidad de animales, es muy complicado".

 

ASOCIACIÓN NACIONAL - UCHAE: "Trabajamos la misma raza, somos los mismos ganaderos... es ridículo y yo no tengo ningún problema. Si llegamos a un acuerdo será bueno para todos".

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: