Emili Rousaud : "Factor Energía busca clientes motivados por el ahorro en su factura eléctrica"

Emili Rousaud es el director general de Factor Energía, una comercializadora energética con delegación en Valladolid, que ofrece un importante ahorro en la factura de la luz a sus clientes. 

Emili Rousaud, director general de Factor Energético.

“Por fin hay otra luz. Si crees que todo es mejor cuando la honestidad va por delante, ten por seguro que nos entenderemos”. Esta es la máxima con la que Factor Energía recibe a sus clientes. Esta comercializadora energética ofrece un ahorro en la tarifa eléctrica de un 12,5 por ciento, además de muchos consejos para que sus clientes se conviertan en consumidores proactivos. Emili Rousaud es el director general de Factor Energía y en esta entrevista con TRIBUNA ofrece algunas claves del ahorro en la factura energética.

 

PREGUNTA: ¿Qué es Factor Energía?

RESPUESTA: Factor Energía es una comercializadora que se dedica al suministro de energía eléctrica y gas. Desde el punto de vista de clientes somos su compañía eléctrica o su compañía gasista. Nuestra actividad es adquirir la energía que suministramos en diferentes mercados y utilizando las infraestructuras de transporte y distribución que existente en el Sistema Energético Nacional suministrar al cliente final.

 

P: ¿Qué ventajas va a disfrutar el cliente que contrate Factor Energía?

R: Nosotros solemos hacer ofertas de suministro más económicas que las eléctricas tradicionales; pero nuestra diferenciación procede de que fuimos la primera empresa autorizada por el Ministerio de industria en el año 99 para operar como comercializador eléctrico, una empresa creada ex novo, y nacimos orientados al consumidor. Por tanto, nuestra voluntad de servicio y de responder a las necesidades de los clientes es muy alta. No somos una empresa nacida y desarrollada en un entorno de monopolio como pueden ser las eléctricas tradicionales, sino que ya nacíamos con la idea de que teníamos que ofrecer soluciones a los clientes y fidelizarlos por la vía del servicio.

 

P: ¿Es posible ahorrar en la factura de la luz?

R: Absolutamente posible. El nivel de ahorro que uno puede conseguir en la factura está muy condicionado por la proactividad que estemos dispuestos a asumir. Un ejemplo rápido: en el año 2014, el Gobierno liberaliza el segmento doméstico, mediante la imposición de una tarifa que es totalmente variable y está indexada al mercado mayorista de electricidad. Factor Energía desarrolló una Aplicación (Factor Smarthome) en la que se va informando a qué horas es más económico desarrollar determinadas actividades y se ofrece una serie de consejos de ahorro energético, que a veces se nos pasa y que son muy importantes. El hecho de variar en un grado la climatización (calefacción y aire acondicionado) en el hogar, ese grado va a suponer un incremento del 8 por ciento del consumo. Nosotros aconsejamos tener el aire acondicionado a una temperatura de 26 grados, que es una temperatura de confort, y en invierno la calefacción a 21 o 22 grados. Pretender tener la calefacción a 26 grados o el aire acondicionado a 21 grados es una absoluta aberración.

 

P: ¿Factor Energía ofrece un ahorro en el suministro?

R: Hay dos variables que inciden en el ahorro: uno es el precio del suministro; siempre intentamos hacer ofertas más económicas, y luego está la parte más importante que es la del consumo. El consumidor concienciado por ahorrar puede hacer muchas acciones para reducir su consumo eléctrico. Se necesita una cierta proactividad.

 

P: Es decir, que tutorizan a sus clientes

R: Factor Energía ha tenido mucho éxito en empresas, especialmente en pymes. En una empresa el coste de la electricidad lo tenemos en una cuenta de resultados y, por lo tanto, lo estamos midiendo. Sin embargo, en las familias hay una cierta pasividad. Si nuestro producto fuera tangible, que compráramos en un establecimiento comercial, seguramente si en una estantería tengo Iberdrola, Endesa y Factor Energía, me vería obligado a elegir. Por eso buscamos, familias motivadas por el ahorro y por la lucha contra el cambio climático; pues nosotros tenemos un producto en el que el consumidor puede comprar todo el suministro eléctrico en energía verde, certificada por la Comisión Nacional del Mercado de Competencia. Buscamos el consumidor motivado por el ahorro.

 

P: ¿Qué pasos debe seguir un cliente que quiera contratar los servicios de Factor Energía?

R: Una forma muy rápida es a través de nuestra página web. El cambio no conlleva ningún tipo de problema, ni interrupción de suministro y la calidad de suministro es idéntica. El esfuerzo de cambio es mínimo: no pedimos ni un solo documento. En menos de tres minutos has cambiado de compañía eléctrica.

 

P: ¿Qué descuentos ofrece su comercializadora?

R: Nosotros ofrecemos un ahorro sobre la tarifa última publicada fija publicada por el Gobierno de un 12,5% por ciento de descuento. Además tenemos, una alternativa de tarifa variable, para aquellos consumidores que se encuentren cómodos en este tipo de tarifa y le damos herramientas para que pueda ahorrar. Nuestra aplicación funciona como un semáforo según las horas: horas verdes, las más económicas; horas rojas, que son carísimas y las horas ámbar, o de precio medio.

 

P: ¿Qué relación tienen con Valladolid?

R: La primera delegación que abrimos en España fue en Valladolid. Para nosotros es una plaza muy importante.