Elena Valenciano recoge el aplauso de los socialistas en su visita a Salamanca

La número uno en las listas visita Salamanca, en sustitución de Pérez Rubalcaba, donde aboga por “desalojar” a la derecha del mando de Europa

La cabeza de lista por el PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha protagonizado el acto socialista de este viernes, el más fuerte en Salamanca hasta el 25 de mayo. En él, la “número dos” ha tomado la palabra tras las intervenciones preliminares de la salmantina Nax Lozano, el secretario provincial, Fernando Pablos, y la eurodiputada y de nuevo candidata Iratxe García.

 

En su intervención, Valenciano ha dicho que las posturas de PP y PSOE son “opuestas”. Según sus palabras, el proyecto socialista “no se parece en nada al de Rajoy, Merkel y Cañete” porque “defiende a los que sufren la crisis” frente a la intención de la derecha de “defender a los que crearon la crisis”.

 

La número uno socialista ha continuado en sus referencias a Cañete diciendo que “no quiere ganarle” sino que “quiero ganar por la gente que está sufriendo” para que “puedan tener una idea de un futuro distinto”.

 

La protagonista del mitin, tras el cambio de cartel a última hora con su llegada en lugar de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha remarcado que el Partido Socialista “no quiere una Europa dual” y ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “esté contento” por una situación en la que “los pensionistas están sosteniendo a sus familias”, en la que “los españoles se tienen que ir fuera para encontrar un trabajo” o en la de “los parados sin ayudas y sin posibilidades de que se reenganchen”.

 

En cuanto a los jóvenes, ha asegurado que la tasa de desempleo que viven le ha llevado a que su lucha por mejorar sus condiciones y su acceso laboral es su “primera bandera en esta campaña”. Para ellos ha dicho que los socialistas defienden “un gran plan de empleo” con 21.000 millones de euros Además, ha mostrado su interés por “recuperar” las becas Erasmus, para que España “no se descuelgue del plan del desarrollo, la innovación, al que estábamos enganchados”.

 

OTRAS INTERVENCIONES

 

Por su parte, la candidata al Parlamento Europeo por el Partido Socialista, Iratxe García, ha señalado que “es posible cambiar una Europa de derechas por una Europa de derechos” y que para ello es “necesario” que la sociedad de su apoyo a la candidatura del PSOE y “Europa vuelva a ser el referente que fue”.


 

“No nos podemos permitir que Europa de la espalda a los que más lo necesitan” por unos “recortes” que han sido “provocados por la derecha”, ha añadido la socialista, quien también se ha referido a la labor que ha realizado como ministro el ahora candidato por el PP, Miguel Arias Cañete, al que ha preguntado dónde están los 280 millones que “debe” el Gobierno a Castilla y León por los fondos de desarrollo rural y, además, le ha pedido que explique en una provincia como Salamanca su gestión de la norma del ibérico.

 

Previamente, la encargada de abrir el acto en el Auditorio de San Blas ha sido la candidata salmantina al europarlamento, Nax Lozano, quien ha insistido durante su breve intervención en la importancia de “recuperar en Europa el futuro que la derecha nos está arrebatando”.


 

A continuación, ha tomado la palabra el secretario provincial del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos. En su caso, ha reseñado que la formación de la que es militante seguirá haciendo en campaña lo que “ha hecho siempre, estar al lado de los ciudadanos”. “Allá donde haya una dificultad, hemos estado, y lo vamos a seguir haciendo”, ha aseverado.

 

Además, Pablos ha agradecido la visita de Elena Valenciano frente a la “ausencia” del número uno en las listas del PP, Miguel Arias Cañete, al que le ha recriminado también su gestión sobre la nueva norma del ibérico, con la que “ha hecho un flaco favor” a los empresarios del sector en provincias como Salamanca.

 

 

VILLARRUBIA, CIERRE DE ACTO

 

Finalmente, el secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha reivindicado durante su intervención en San Blas “el orgullo de ser socialista” y de proponer para el 25 de mayo un modelo distinto al de “los mercaderes”.

 

 

Villarrubia, quien ha cerrado el acto a petición de Valenciano en lugar de tomar la palabra con anterioridad, ha argumentado que la “gran fuerza” de la sociedad frente a las decisiones tomadas por la derecha en Europa es el voto.

 

En cuanto a los resultados que salgan de las urnas, el representante autonómico ha confiado en unos buenos resultados que tendrán lugar también “el año que viene” en las elecciones municipales, autonómicas y nacionales, porque el PSOE está “recuperando esa credibilidad”.

 

Ya en referencia directa al 25 de mayo, Julio Villarrubia ha subrayado que “hay dos formas de ver Europa”. Una de ellas, tal y como ha continuado, es “la de la libertad y de la esperanza” y otra “la Europa de los mercaderes”.