Elena Martín, PSOE: "Béjar tiene que recuperar la esperanza, la ilusión para luchar por nuestro futuro"
Cyl dots mini

Elena Martín, PSOE: "Béjar tiene que recuperar la esperanza, la ilusión para luchar por nuestro futuro"

La candidata socialista espera conseguir un cambio de rumbo el próximo domingo para definir el modelo de ciudad que Béjar necesita para garantizar su futuro.

Elena Martín, candidata del PSOE de Béjar

Elena Martín encabeza la candidatura del PSOE para las próximas elecciones municipales en Béjar, donde espera conseguir un cambio de rumbo para la ciudad textil. La candidata asegura que Béjar necesita definir el modelo de ciudad que quiere para los próximos años y garantizar así su desarrollo y su futuro para evitar la pérdida de población.

 

¿Por qué tiene que ser la alcaldesa de Béjar?

Béjar lleva inmerso varios lustros en políticas que no le han favorecido, casi 25 años de gobierno del Partido Popular, sólo interrumpido por cuatro del PSOE entre 2007 y 2011, han arrastrado a mi ciudad a una situación de despoblación y envejecimiento que dificulta la implementación de políticas de renovación. Es por eso, porque es hora de renovar y de hacer otra visión y otra lectura de las oportunidades que nos brinda el futuro, por lo que creo que solo un gobierno progresista como el del PSOE, con el viento de cola a favor, gobernando en España, y probablemente haciéndolo también en la Junta de Castilla y León, será capaz de sacar a Béjar de la atonía en la que está instalada y de revertir el rumbo de la ciudad en la que nací.

 

¿En qué tiene que mejorar su municipio?

Como dejaba entrever en la respuesta anterior, Béjar tiene que recuperar, en primer lugar, la esperanza, la ilusión para luchar por nuestro futuro. Es difícil que esto se produzca con el gobierno del Partido Popular que nos ha llevado a esta situación. Béjar necesita mejorar su autoestima; necesita que su comercio se sienta fuerte para luchar contra la feroz competencia de la venta a distancia; que su pequeño tejido empresarial crezca al amparo de un plan de reindustrialización que quizás sea una última oportunidad para subirnos al tren de la modernización y el progreso; Béjar necesita volver a prestar servicios a su comarca, tanto sanitarios como educativos, comerciales o de ocio. Necesitamos volver a ser el centro de una comarca potente con la que haya un flujo de intercambios que nos beneficie a todos. Béjar necesita fijar a su población joven, que es talento, y recuperar a mucha de la que se ha marchado, porque donde hay jóvenes, hay futuro, y creemos que en Bajar, hay futuro. 

 

¿Qué soluciones propone para esos retos?

En principio, necesitamos definir el modelo de ciudad que queremos para Béjar y su ciudadanía. Si consideramos su futuro como ciudad de servicios y turística, tendremos que reordenar nuestros recursos y debemos saber sacar de ellos el mayor rendimiento posible. Tanto el turismo en la naturaleza, como el deporte asociado al punto anterior, pueden hacer de Béjar un referente en esta materia a escala regional y nacional. Si, además, lo acompañamos con medidas para reindustrializar la ciudad con ideas innovadoras, seguramente emparentadas con las industrias tecnológicas, que no necesitan tanto una buena ubicación espacial, y que pueden crear sinergias con nuestra Universidad, creemos que Béjar tiene la oportunidad de volver a ser la ciudad industrial y moderna fue en el pasado.

Otros recursos muy importante que puede ayudar en este camino, es sin duda, la estación de esquí de La Covatilla, donde queremos implementar el programa Covatilla'12, que supondrá la explotación de la estación todos los meses del año, y que debe ser gestionada con racionalidad, no a salto de mata como está haciendo el ayuntamiento actual. La prueba de ello está en la nefasta temporada de este invierno, donde la falta de nieve no ha sabido o no ha querido salirse con otras soluciones.

 

¿Qué balance hace de la pasada legislatura?

Considero que ha sido una legislatura perdida para la ciudad. En los últimos ocho años, Béjar ha perdido un 25% de sus trabajadores autónomos, es decir, uno de cada cuatro negocios ha tenido que cerrar sus puertas. Además, en los últimos ocho años, hemos perdido el 27% de nuestra población joven, lo que es igual que decir que hemos perdido más de la cuarta parte de nuestro talento y nuestro futuro.

Ha sido una legislatura baldía en la que el Partido Popular no ha sido capaz de generar dinámicas de prosperidad; ha afianzado solamente su red de clientelismo en el poco empleo que el ayuntamiento puede generar; ha hecho una gestión nefasta de la estación de esquí de la Covatilla, sin un programa guiado por profesionales para su puesta en funcionamiento; ha sido, en fin, una legislatura sin nada positivo que aportar, en la que su mayor inversión se ha centrado en construir una fuente, que además de tener deficiencias para su funcionamiento al cien por cien, ha sustraído todo el presupuesto en inversión que el ayuntamiento tenía en el último año; más de 130.000 euros en una obra innecesaria que solo debe satisface el ego de nuestro actual alcalde. El Partido Socialista en el Ayuntamiento pidió, en los tres últimos presupuestos de la ciudad que se incluyesen partidas para apoyar a la juventud en la búsqueda de empleo y autoempleo y, como todas nuestras propuestas, fueron desoídas; con 130.000 euros sepultados en una fuente que es defectuosa, podría haberse ayudado a muchos jóvenes a dar sus primeros pasos.

Pero al Partido Popular no le interesa la ciudad ni la ciudadanía. Sólo le interesa perpetuarse en el gobierno para tratar a nuestra ciudad como si fuera un coto privado. Al final de esta legislatura ha sido aprobado el Plan de Reindustrialización de Béjar, que es, en realidad, un plan de rescate a zonas en situación límite, y que fue solicitado en las Cortes de Castilla  y León por el Grupo del Partido Socialista. Con este plan se abre una vía de esperanza para una parte de la ciudadanía, pero hasta ahora, lo que el Partido Popular tiene en mente, es poco más que humo, como tiene cada cuatro años, y empezará a venderlo esta mañana como una amalgama de propuestas deslavazadas, entre las que encontraremos biomasa, que es en realidad un simple aserradero en una zona sin bosques propios, ademas de otras serie de medidas que no pasan de ser ocurrencias.

 

Unas palabras para sus vecinos, ¿cómo piensa ilusionarlos y convencerlos para que voten al Partido Socialista?

A mis vecinos quiero decirles que hay una propuesta de futuro encima de la mesa, y que esa propuesta viene de la mano del Partido Socialista. La candidatura que encabezo está formada por personas muy expertas, cada una en su campo, con un amplio recorrido en sus ámbitos laborales. Somos personas trabajadoras, que además trabajamos; quiero decir que no venimos a vivir ni a medrar en la política; sino que tenemos nuestros propios trabajos con los que llevamos ganándonos la vida muchas años.

Conocemos los problemas de Béjar y estamos dispuestos a plantear sus soluciones con la ayuda de toda la ciudadanía, porque queremos que participen en la toma de decisiones; queremos que las mujeres y los hombres, y sobre todo, la juventud sean agentes del desarrollo de nuestra ciudad. Queremos una ciudad participativa, ilusionada como lo estamos nosotros, y que entre todos y todas, volvamos a situar a nuestra ciudad en el lugar que le corresponde; el centro de una comarca activa, dinámica, maravillosa, y en sí misma, que la ciudad sea un lugar con oportunidades para vivir y trabajar; un lugar amable, alegre e ilusionante para echar raíces. Con su apoyo el día 26 de mayo, lo vamos a conseguir.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: