Elegir colegio para el curso 2020/2021: calendario, plazos y requisitos de admisión ante el Covid-19

Todo lo que hay que saber sobre el proceso de admisión para el curso 2020/2021 en Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta.

El proceso de admisión para el próximo curso se ha visto seriamente trastocado por la crisis sanitaria del coronavirus. Este trámite, que desemeboca en la elección de centro para todos los niveles y la posterior matrícula, estaba previsto a partir del pasado 11 de marzo con la publicación de vacantes y desde el día 20 se podían empezar a presentar solicitudes. Aquel proceso quedó suspendido y la consejería de Educación ha preparado otro de circunstancias para adaptarse a la situación.

 

Una orden establece los requisitos y un calendario para poner en marcha el proceso de admisión para el curso 2020/2021. Por un lado, se regula la admisión para el primer ciclo de Educación Infantil y, por otro, para el resto de niveles desde el segundo ciclo de Infantil a Bachillerato o la ESO.

 

Calendario de admisión

La admisión para el primer ciclo de Educación Infantil arranca de inmediato con la presentación de solicitudes del 14 al 20 de mayo. Ya se ha adelantado el proceso con la celebración del sorteo para dirimir empates y la publicación del baremo para valorar las solicitudes.

 

En cuanto al segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta, este es el calendario del proceso de admisión:

 

Fecha de inicio

Fecha de finalización

Plazo de presentación solicitudes periodo ordinario

18/05/2020

26/05/2020

Publicación del baremo provisional

19/06/2020

19/06/2020

Reclamaciones al baremo: familias reclaman y subsanan

22/06/2020

26/06/2020

Sorteo para dirimir empates

30/06/2020

30/06/2020

Listados de adjudicación de plaza escolar para el curso 2020/2021

27/07/2020

27/07/2020

 

 

Además, el proceso de admisión de este curso será telemático y solo en casos excepcionales se hará de forma presencial. Y exigirá presentar alguna documentación de forma telemática como libros de familia o declaraciones responsables.

 

Cómo hacerlo

La consejera precisó que se ha trabajado para en poner en marcha "un sistema sencillo y que esté al alcance de todas las familias" para que la solicitud se haga de forma telemática, en las webs tramitacastillayleon.jcyl.es y educa.jcyl.es, y que se completará con un servicio de asesoramiento telefónico, en los teléfonos 983 70 95 06 y 900 10 11 05, que estará operativo de 9 a 19.30 horas de lunes a viernes. En el caso de las guarderías, los padres deberán cumplimentar un formulario que se encuentra en el portal de Educación y enviarlo al correo [email protected]

 

Para "casos extremos" Rocío Lucas asegura que se podrá solicitar la admisión de alumnos de manera presencial, pero la consejera dejó claro que las familias deberán acreditar su situación con una declaración responsable y podrán presentar su solicitud en algunos de los quince registros de las oficinas y puntos de información de la Junta.

 

Documentos

Las familias deberán aportar el libro de familia o la certificación del Registro Civil digitalizado y en el caso de los extranjeros comunitarios, podrán presentar el certificado original de registro de ciudadano de la Unión Europea, expedido por la comisaría provincial que corresponda. Los no comunitarios deben acreditar la filiación con documentos traducidos al castellano.

 

Asimismo, se deberán presentar los documentos que acrediten circunstancias puntuables que no puedan ser verificadas por la Junta como familias numerosas, situaciones de acogimiento o discapacidad asñi como la documentación relativa a la proximidad al lugar de trabajo, resoluciones judiciales, expediente académico o criterio complementario, según sea el caso.

 

Plazas

La Junta ofrece 120.000 plazas en más de un millar de centros educativos de la Comunidad y se esperan unas 45.000 solicitudes, por lo que la consejera insistió en la importancia de la presentación de las solicitudes de forma telemática porque está en juego "la salud de las familias y de los equipos directivos de los colegios".

Noticias relacionadas

Comentarios

luis garcia 14/05/2020 12:30 #1
Ahora que hemos visto como funciona la sanidad pública recomendar a todos los padres y madres que matriculen a sus hijos en la enseñanza pública.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: