Elecciones municipales y autonómicas en España, principales resultados

Ada Colau

El PSOE vence en todas las CCAA salvo Navarra y Cantabria.

El PP conquista el Ayuntamiento de Madrid y Carmena pierde la alcaldía
 

En Madrid capital, con el 88,4 por ciento de los votos escrutados, el PSOE ha perdido un concejal en favor del PP y se sitúa en ocho ediles, lo que aleja al bloque de izquierda de poder retener el Consistorio. La mayoría absoluta la ostentaría con ese porcentaje la suma de PP, Ciudadanos y Vox, con 30 concejales, uno más que la mayoría de 29 años que se requiere en el Palacio de Cibeles.

 

Maragall (ERC) se impone a Colau en Barcelona con un resultado muy ajustado

 

El alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha logrado este domingo ganar las elecciones a la Alcaldía a la candidata de BComú, la alcaldesa Ada Colau, con pocos votos de diferencia y empatados con diez concejales, en un pleno de 41.

 

Con el 98,4% escrutado, la ERC de Maragall ha doblado los concejales que consiguió en 2015, y Colau ha obtenido también diez --pierde uno--, con unos 4.600 votos menos que los republicanos: ella ha contabilizado 153.754, y él 158.412. El PSC tendrá ocho ediles --el doble que en 2015--; BCN Canvi-Cs de Manuel Valls, seis; JxCat de Joaquim Forn, cinco, y el PP, dos, mientras que la CUP se queda fuera.

 

El PP puede gobernar en 4 de las grandes capitales con pactos, PNV en Bilbao, ERC en Barcelona y PSOE en Sevilla

 

El PP puede gobernar en cuatro --Madrid, Málaga, Murcia y Zaragoza-- de las ocho principales capitales españolas con pactos, el PSOE continuará gobernando Sevilla, ERC gana en Barcelona y el PNV y Compromís mantienen Bilbao y Valencia, respectivamente.

 

En Valencia, Compromis tiene que volver a pactar con el PSOE para mantener la alcaldía. Respecto a Bilbao, el PNV repite como la fuerza política con mayor número de concejales, aunque se ha quedado a un escaño para alcanzar la mayoría absoluta aunque ha sumado un nuevo concejal.

 



El PSOE vence en todas las CCAA salvo Navarra y Cantabria pero no suma en Madrid y puede perder Aragón

 

El PSOE ha logrado ser el partido más votado en todas las autonomías que han celebrado elecciones este domingo salvo en Navarra y en Cantabria, pero no logrará sumar con la izquierda para hacerse con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que al 80 por ciento escrutado podrá mantener el PP pactando con Ciudadanos y Vox.

 

Los socialistas mantienen y con mayoría absoluta Extremadura y Castilla-La Mancha, así como Islas Baleares y Asturias mediante pactos de izquierda, pero pueden perder Aragón si el PP encabeza un acuerdo de la derecha. La única opción sería un pacto PSOE-Ciudadanos, que será aquí clave para mantener el gobierno en manos socialistas o dárselo al PP.

 

Los 'populares' por su parte mantienen la Comunidad de Madrid, donde esta noche se libraba la gran batalla entre izquierda y derecha, así como el Gobierno de Castilla y León y el de Murcia, apoyándose en Ciudadanos y, en el segundo caso, también en Vox. Sólo pierden La Rioja, que pasa a manos del PSOE, y pueden volver a gobernar en Aragón, por lo que la formación de Pablo Casado pierde en todas las autonomías pero salva el poder autonómico tras del batacazo de las elecciones generales.

 

En Navarra, ha ganado Navarra Suma pero la llave del Ejecutivo está en el PSN, que podría intentar un gobierno apoyándose en Geroa Bai, Podemos e IU. En Cantabria seguirá gobernando el PRC con el PSOE y en Canarias puede formarse un Ejecutivo encabezado por Coalición Canaria con el PP, dejando fuera al PSOE.

 

Revilla gana en Cantabria

 

En Cantabria, con el 95,12% de los votos escrutados, el PRC gana las elecciones autonómicas por primera vez en su historia y sube de 12 a 14 escaños tras lograr el 37,47% de los votos, y el Partido Popular cae a segunda posición y pierde cuatro diputados, bajando de 13 a 9 y del 32,58% al 23,79%