Actualizado 18:07 CET Versión escritorio
Salamanca

Elecciones municipales en la provincia: estos son los candidatos que dirigirán el futuro de los principales pueblos

Los vecinos de los once municipios más grandes de la provincia deberán elegir entre medio centenar de candidaturas para dirigir los designios de su localidad en los próximos cuatro años.

Publicado el 26.05.2019

Los municipios de la provincia salmantina tienen mañana una importante cita con las urnas en la celebración de estas elecciones municipales, en la que los vecinos deberán elegir, en total, más de 2.000 concejales, entre los que estarán los próximo alcaldes y diputados provinciales. Una elección que marcará los designios de los municipios durante los próximos cuatro años y que cobra mayor relevancia si cabe en el caso de los municipios más grandes de la provincia.

 

En esta ocasión, en los once municipios más importantes de la provincia se han presentado medio centenar de candidaturas. PP, PSOE y Ciudadanos han sido los tres partidos políticos que han conseguido tener una lista y un candidato a la alcaldía en todos ellos, mientras que el resto está compuesto por otras formaciones políticas como Podemos, Izquierda Unida o agrupaciones independientes, que tratarán de conseguir la mayor representación posible para cambiar el rumbo de sus localidades.

 

Santa Marta es el municipio de la provincia, tras la capital, que más candidaturas ha registrado, un total de ocho, entre los que se encuentran PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Vox, Izquierda Unida, Santa Marta Decide y Contigo Somos Democracia. David Mingo vuelve a encabezar la lista popular y tendrá enfrente a Florián Alonso, Pedro González, Josefa Martín, Jorge Poveda, Carmen Cabrera Félix Ángel García y José Ignacio González para tratar de arrebatarle la alcaldía con distintas propuestas que pasan por mejorar los servicios y las infraestructuras.

 

Tras Santa Marta, en número de candidaturas se encuentra Carbajosa de la Sagrada, donde los vecinos deberán elegir entre siete candidaturas. De esta forma, se ha convertido en el único municipio de la provincia donde hay una candidatura de UPyD, que lidera Águeda Arranz. El resto de candidatos que optan a la alcaldía son Pedro Samuel Martín, Sara Sánchez, Jesús Luis de San Antonio, Carmen García, Juan Carlos Pérez y Javier Hernández, con propuestas que pasan por nuevas infraestructuras como unas nuevas piscinas municipales.

 

Por su parte, tanto en Béjar como en Ciudad Rodrigo los electores deberán optar entre cinco candidaturas en cada uno de los municipios. Alejo Riñones en Béjar y Juan Tomás Muñoz en Ciudad Rodrigo aspiran a revalidar las alcaldías y continuar con sus proyectos de ciudad en los próximos cuatro años. Los retos que ambos se marcan son la mejora de la calidad de vida y la lucha contra la despoblación. En el caso de la ciudad textil también son candidatos Elena Martín, Francisca Andrés, Isabel López y Javier Garrido, mientras que en el caso de Ciudad Rodrigo concurren a los comicios como cabezas de lista Marcos Iglesias, Domingo Benito, Joaquín Pellicer y Charo Carpio.

 

Dos municipios en los que se han producido relevos históricos son Villares de la Reina y Guijuelo. Tanto Julián Ramos como José Martín han dicho adiós a las alcaldías de sus municipios tras varias legislaturas al frente de los consistorios y no encabezarán las listas, en ambos casos del Partido Popular en sus municipios. Así, Villares de la Reina se despide de José Martín y espera repetir mayoría con Miguel Ángel Pérez, mientras que en el caso de Guijuelo será Roberto Martín el que trate de sustituir a Julián Ramos al frente del gobierno municipal. En el caso de la villa chacinera también aspiran a la alcaldía José María Vega y Ángel Sánchez, mientras que en el caso de Villares lo harán Ángeles Giménez, Ventura Recio y Antonio Malmierca.

 

Por su parte, en Peñaranda serán cuatro las candidaturas que concurren a los comicios de este domingo. La actual alcaldesa Carmen Ávila aspira a revalidar la alcaldía con el PSOE, mientras que Carmen Familiar, Sergio Jiménez y Ángel Tejeda tratarán de conseguir ser los más votados para, aseguran, mejorar la política del municipio. En esta misma tesitura se encuentran otros municipios como Alba de Tormes, Cabrerizos, Villamayor o La Alberca, donde las votaciones, al igual que en el resto de municipios de la provincia, serán decisivas para el futuro del mundo rural

COMENTARComentarios