Elecciones Europeas, ¿qué nos jugamos?
Cyl dots mini

Elecciones Europeas, ¿qué nos jugamos?

España elegirá mañana a sus 54 diputados del Parlamento europeo, que cobrarán un sueldo neto de 6.800 euros al mes.

Un total de 1.902 candidatos de 32 listas competirán en las elecciones europeas de este domingo por los 54 escaños en liza al Parlamento comunitario (con cinco más en la reserva para cuando se produzca el Brexit), lo que supone 466 menos que en los comicios de hace cinco años. En concreto, de los más de 1.900 aspirantes a ocupar un sillón en Europa 973 son hombres (un 51,15%) y 929 mujeres (48,84%).

 

Además del PSOE, el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, también optan por un puesto Vox en la Eurocámara, coaliciones de partidos de ámbito territorial y fuerzas extraparlamentarias de distinto signo, incluyendo comunistas, feministas, latinos, centristas y ultraderechistas.

 

En total fueron 39 las listas que se presentaron a las europeas, pero la Junta Electoral Central (JEC) tumbó siete de ellas por no cumplir alguno de los requisitos que exige la Ley Electoral, entre ellos Influencia Joven, el partido que lidera Francisco Nicolás, más conocido por el 'pequeño Nicolás'.

 

EL ESTADO ABONARÁ A LOS PARTIDOS 32.500 EUROS POR ESCAÑO

 

Cada uno de los 54 parlamentarios electos en las urnas este domingo recibirá una asignación mensual de 8.757,70 euros que, tras la aplicación de un impuesto comunitario y el pago de una cotización de un seguro de accidente, se queda en una salario neto de 6.824,85 euros, más elevado que el que perciben los diputados del Congreso.

 

Además, el Estado abonará a cada formación política o coalición electoral que concurra a estos comicios un total de 32.508,74 euros por cada eurodiputado que consiga, y 1,08 euros por cada voto cosechado.

 

EN JUEGO

 

En Europa nos jugamos la política medioambiental, agraria, migratoria, empresarial, investigación, empleo... y un sinfín de medidas.

 

Estos comicios pueden suponer además un punto de inflexión, dado el auge de los euroescépticos en un contexto en que el PP Europeo y los socialistas pueden perder su tradicional hegemonía.

 

Para ponerle más emoción al asunto, concurre un Reino Unido -el Caballo de Troya de EE UU en la UE, según Charles de Gaulle-, con el promotor del brexit Nigel Farage liderando las encuestas en un país que elige al 10% de los diputados del Parlamento Europeo.

Noticias relacionadas