Elecciones en Castilla y León: un PP sin mayoría necesitaría a Vox o UPL para que Mañueco gobierne
Cyl dots mini

Elecciones en Castilla y León: un PP sin mayoría necesitaría a Vox o UPL para que Mañueco gobierne

Mañueco necesitará a Vox o a los leonesistas para seguir gobernando. El PP lograría 37-39 escaños, muy por encima de los 29 actuales; el PSOE, 28-29; la formación de Abascal avanza como tercera fuerza, con 9-10, y Soria ¡Ya! entraría en las Cortes

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero en Castilla y León, pero no con mayoría absoluta. Lograría entre un mínimo de 37 escaños y un máximo de 39, muy por encima de los 29 actuales, por lo que necesitaría el apoyo de Vox, que se situaría entre los 9 y los diez, ahora tiene uno, o de los leonesistas que lograrían dos, uno más que en la actual legislatura. Un resultado sobre el que Génova ya hace cuentas.

 

Por su parte, el Partido Socialista sería la segunda fuerza más votada y sumaría 28-29 procuradores, frente a los 35 actuales, mientras que Ciudadanos se quedaría con uno, los mismos que Podemos y Soria Ya!, que lograría entrar en las Cortes con un procurador, que podría ser el que perdería Por Ávila, que no lograría revalidar el escaño.

 

Así lo recoge el sondeo que GAD3 ha elaborado para El Norte de Castilla a partir de un millar de entrevistas durante los días 22 y 23 d diciembre, justo después de que  el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, convocara elecciones anticipadas para el segundo domingo de febrero y cesara al vicepresidente Francisco Igea y a los otros tres consejeros de la formación naranja.

 

El PP se quedaría, según la encuesta, por debajo de los 41 escaños que permitirían a Mañueco gobernar en solitario, por lo que estaría obligado a pactar, bien con Vox, que eleva de uno a entre nueve y diez sus escaños; bien con UPL, que sumaría dos.

 

El PP logaría entre seis y siete procuradores en Valladolid, la provincia con más apoyos, mientras que en Salamanca logaría seis. Cinco serían en Burgos y León, y en Ávila cuatro. Mientras, en Segovia y en Zamora sería tres, en cada caso, y en Palencia se movería en la Horquilla del tres y cuatro. En Soria serían dos.

 

Por su parte, el PSOE lograría cinco procuradores en las provincias de Valladolid y León; cuatro, en Burgos; tres, en las de Salamanca y Zamora; en Palencia, sería entre dos y tres; y dos en Ávila, Segovia y Soria. En esta última provincia Soria ¡Ya! lograría su único procurador, y UPL, dos en León.

 

Vox es la formación que entra con más fuerza, y lograría al menos un procurador en cada provincia, menos en el caso de Soria, donde no sumaría, y en el de Valladolid, donde alcanzaría entre dos y tres. Cs sólo lograría representación en Valladolid, y Podemos, en Burgos.

Noticias relacionadas