El Zurguén y Prosperidad, dos centros de salud 'en proyecto' desde hace siete años

El diseño ganador para ejecutar el centro de salud de Prosperidad.

Los nuevos centros de salud de El Zurguén y Prosperidad están prometidos desde hace años y ambos cuentan con proyecto aprobado e incluso tuvieron presupuesto entre 2009 y 2011, pero Sacyl se resiste a iniciar su construcción.

Son dos de las promesas más visibles de la administración regional para Salamanca, y también dos de las más incumplidas. Comprometidos desde hace años, los centros de salud de Prosperidad y El Zurguén no consiguen pasar de la fase de proyecto a pesar de que tienen diseño aprobado y han tenido en alguna ocasión presupuesto asignado. Sin embargo, año tras año se convierten en incumplimientos en materia de sanidad.

 

Hace más de cinco años que sendos proyectos para ejecutar los respectivos consultorios duermen en una cajón de la Consejería de Sanidad de la Junta a la espera de mejores tiempos presupuestarios. De ambos existen ya los diseños, que fueron encargados y están aprobados y disponibles para que los dibujos se conviertan en nuevas instalaciones, pero no ha sido posible. Sus respectivos presupuestos, 3,3 millones para El Zurguén y 15,1 para el de Prosperidad, han hecho imposible acometer su ejecución que, irremisiblemente, queda cada ejercicio para el año siguiente.

 

El del Zurguén es el que, posiblemente, lleva más tiempo esperando. Hace cerca de 20 años que se habla de un centro de salud en este barrio de la expansión de Salamanca, densamente poblado, pero todavía escaso en algunos servicios. El proyecto está adjudicado desde abril de 2011 por parte de Sacyl al estudio del arquitecto Pedro Miguel Borrego Sánchez por algo más de 140.000 euros (salió en 229.000 euros).

 

El proyecto obedecía a la programación formaba parte del II Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2019, el que la crisis se llevó por delante obligando a limitarse a los proyectos en marcha y ya iniciados. Por este motivo, y según una respuesta en Cortesla parte correspondiente a la Dirección de Obra del Centro de Salud del Zurguén, cuyo importe ascendía a 67.172,85 euros, se encuentra pendiente de ejecutar. Su construcción se realizaría en el solar cedido al efecto por el Ayuntamiento de la ciudad, frente a las calles Gasperi, Parlamento Europeo y Pierre Werner y de conformidad con el Plan Funcional aprobado.

 

Lo mismo ocurre con el centro de salud de Prosperidad, del que se habla hace cerca de 15 años. El proyecto con su diseño está aprobado desde junio de 2009, hace ya más de siete años, cuando fue adjudicado a Emilio Sánchez Gil, de Sánchez Gil arquitectos por 598.000 euros. Su construcción entró en presupuestos en 2009 y Sacyl llegó a tramitar algún permiso de obra en 2011, pero le pasó lo mismo que al del Zurguén: la crisis obligó a centrarse en lo que ya estuviera empezado.