El zoo urbano de Castilla y León: jabalís, zorros y visones se asoman a las calles
Cyl dots mini

El zoo urbano de Castilla y León: jabalís, zorros y visones se asoman a las calles

La fauna salvaje se asoma a los entornos naturales de las capitales de Castilla y León. Esta semana se han dado varios episodios.

En los últimos días han saltado a las noticias la presencia de fauna salvaje en entornos urbanos de las capitales de provincia de Castilla y León. No es un fenómeno especialmente extraño, riberas y zonas verdes de las ciudades tienen fauna, pero sí llama la atención que algunas especies muy esquivas se dejen ver con facilidad. El hecho de que durante los meses de confinamiento y con las restricciones a la movilidad se haya reducido la estancia en la calle puede haber ayudado.

 

Es el caso del zorro que apareció este martes en las inmediaciones de la piscina de Rondilla, en Valladolid. El animal se acercó incluso a las escaleras de acceso y se dejó ver por los usuarios. La foto la compartió en Twitter el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha compartido en su Twitter, aunque las fotografías las hizo una mujer llamada Esperanza en las que se podía ver a este animal, posiblemente un zorro común, un animal bastante esquivo y poco frecuente de ver.

 

En noviembre, en pleno confinamiento, varios ciudadanos vieron pasear tranquilamente a un jabalí en el parque de La Aldehuela, en Salamanca. Se trata de un zona natural abierta y amplia en las cercanías del Tormes. El animal, de tamaño considerable, fue jaleado en su paseo al grito de '¡Ahí va el guarro!'. Es una especie numerosa, pero en Salamanca capital es la primera vez que se deja ver.

 

También en Salamanca este miércoles TRIBUNA ha fotografiado un visón americano. El pequeño animal se podría confundir con un visón europeo, pero se les diferencia por la mancha blanca en el morro y por una circunstancia concreta: el americano es invasor y ha desplazado al europeo, del que quedan pocos ejemplares en España. El pequeño animal es numeroso y se deja ver con frecuencia en las riberas del Tormes, aunque no siempre se deja fotografiar. Todo el paseo fluvial está poblado ahora de aves acuáticas.

 

Este martes también se dejaron ver dos jabalís adultos de gran tamaño en Palencia. Fueron vistos en los entornos de la Ribera del Carrión en este caso junto a la rotonda del campus universitario de la Yutera. Varios conductores los esquivaron porque estaban en medio de la calzada. Su presencia no es poco frecuente y se han dejado ver también en Ávila en los últimos meses.