El Yacente no pasará por el Convento de las Isabeles

Julián Alcántara Isidro, hermano mayor de la Cofradía, explica que la procesión no pasará por el Convento de las Isabeles como se ha hecho hasta ahora. 

Julián Alcántara, hermano mayor del Yacente (Foto: T. Navarro)

Jueves, 29 de marzo

HORARIO:

00.00 hporas S.I.B. Catedral Nueva.

RECORRIDO

Atrio de la Catedral, Plaza de Anaya, Tostado, San Pablo, Plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Rúa Antigua, Plaza San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Catedral.

PASOS

Santísimo Cristo de la Agonía Redentora (Anónimo, 1525).

Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia (Enrique Orejudo, 1991).

Julián Alcántara Isidro es uno de los fundadores del Yacente, hermandad que nació en el año 1984 y que salió por primera vez a la calle en 1986. Hoy quiere agradecer la confianza que desde la cofradía han depositado en él después de ser reelegido el pasado mes de octubre de 2017. "El cargo como siempre, lo he asumido con entrega y dedicación". Su Junta de Gobierno cuenta con juventud, "el futuro de nuestra cofradía, y con veteranía y experiencia", ha indicado. Una Junta que tiene como objetivo prioritario servir a la cofradía y sus hermanos. 

 

En lo que se refiere a las novedades de cara a la Semana Santa 2018 Alcántara reconoce que "no son demasiadas", ya que se consideran una hermandad "ya asentada" que hoy en día cuenta con un total de 600 hermanos cuya cuota anual es de 20 euros, excepto para los niños, "que solo pagan a partir de los 12 años".

 

 

 

Así, han modificado su recorrido y ya no pasarán por le convento de las Madres Isabeles, "no entramos en la Plaza Mayor, Quintana, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía y volvemos a La Catedral", una decisión que han tomado debido a su paso por la calle Bordadores "pasábamos en torno a las tres de la madrugada y la verdad que nos traía muchos problemas al ser una zona de fiesta". Recuerda también que este año la agrupación musical 'La Victoria de León' estrenará uniformes.

 

Cruz de Guía

Además y desde el 1988 realizan una revista que se enmaraca bajo el nombre Cruz de Guía, de ella destacan que contiene "el devenir de la cofradía, es un recordatorio de lo que ha sido el año", con un coste que ronda los 1.300 euros. Con ganas de dejar su puesto a los jóvenes, reconoce que "los jóvenes no acaban de tomar el relevo, la gente joven no da el paso adelante, al menos en nuestro caso".

 

Poeta ante la cruz 

La actuación del Poeta ante la Cruz tendrá lugar el próximo 18 de marzo a las 18.00 horas en La Catedral nueva de Salamanca. El acto comenzará con la actuación del coro, a continuación el hermano mayor de la cofradía presentará el acto y posteriormente la poetisa Celia Camarero y el coro irán alternando la lectura de versos con la interpretación de corales.

 

Camarero ha hecho un magistral trabajo en la adaptación de sus versos a corales compuestos por J. S. Bach. "Durante el acto irá alternándolos con los corales, para acabar el acto con la interpretación del último número de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach".

 

Noticias relacionadas