El Yacente abre paso al Jueves Santo

Foto: De la Peña
Ver album

La Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora ha suprimido su paso por la Plaza Mayor. 

La Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora ha vuelto a salir un año más con la llegada de la medianoche, cuando el Miércoles Santo da su último suspiro y arranca el Jueves Santo.

 

En ese momento, cumplidas las 00.00 horas, ha sido el momento en el que ha salido de la Catedral de Salamanca la procesión con cambio en el recorrido respecto a los últimos años, ya que no ha pasado por la Plaza Mayor.

 

Los cofrades han abierto paso por el centro histórico de la milenaria ciudad con sus túnicas blancas, sin capa, con los fajines de color rojo y con sus alargados capirotes; sin calcetines sobre las alpargatas blancas, ni guantes.

 

Tras el paso del primer penitente, que ha llamado con dos campanas al silencio de los congregados, han ido pasando los presentes hasta la llegada del Santísimo Cristo de la Agonía Redentora, una talla anónima de 1525, la más antigua de la Pasión salmantina.

 

Posteriormente, unas 40 personas han cargado con el Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia, realizado por Enrique Orejudo en 1991, que ha marcado el paso de los devotos que se concentran a ambos lados de las calles.

 

El recorrido ha comenzado en el Atrio de la Catedral, y ha continuado por Plaza de Anaya, Tostado, San Pablo, Plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Rúa Antigua, Plaza San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, y de nuevo regreso a la seo.

Comentarios

un participante desencantado 29/03/2018 10:27 #1
Me parece que lo de "penitencial" cada vez le va sobrando más al nombre: varas y capuchas cada vez más, y los hachones quedan preparados pero !ay¡ es que pesan y me manchan el blanco. ¿Es una procesión de capuchones o de capuchas? Cuando uno entra en una cofradía entra con unos requisitos, y uno de ellos es la ropa: al paso que van todos saldrán con varas -es que pesan menos y no manchan la ropa- y nada de capirotes - es que lo paso mal y son incómodos-... pues todos guantes y zapatos o calcetines... Poca penitencia. Y lo de dejar de ir a las Isabeles ha hecho perder sentido a la procesión.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: