El wifi gratuito y público de la Unión Europea llega a 36 municipios de Salamanca

Uno de los puntos de wifi gratuito de Cebreros.

Una treintena de ayuntamientos salmantinos han solicitado las ayudas europeas para poner wifi libre en sus calles y plazas: es de más de 30 megas y, como mínimo, funcionará tres años.

La Unión Europea ha subvencionado con 2.490.000 euros a un  total de 166 ayuntamientos castellanoleoneses  -15.000 euros por ayuntamiento- en los tres paquetes de ayudas contemplados en la iniciativa europea Wifi4EU, que establece la obligatoriedad, en 2020, de que los espacios públicos de la UE dispongan de WiFi gratuito de calidad.

 

En el caso de Salamanca, han sido 36 los ayuntamientos que han recibido estas ayudas comunitarias para poner Wifi público. Entre ellos, el municipio menos habitado de la provincia, Villasdardo, que logró ser uno de los beneficiados de una de las convocatorias. En la misma lo lograron Aldeatejada, Candelario, Canillas de Abajo, Cantalapiedra, Castellanos de Moriscos, Encina de San Silvestre, Fuenteguinaldo, Galinduste, Gomecello, Gejuelo del Barro, Guijo de Ávila, Horcajo de Montemayor, Linares, Linares de Riofrío, Navarredonda de la Rinconada, Pelayos, Peñarandilla, Rágama, Santa María de Sando, Sardón de los Frailes, Tejeda, Villasdardo, Villaseco de los Gamitos y Villaseco de los Reyes.

 

En la última convocatoria lograron ayudas Santiz, Pelabravo, Torresmenudas, Forfoleda, Moríñigo y Matilla de los Caños; en la primera lista publicada por las autoridades europeas están municipios como Golpejas, Añover de Tormes, Cantalpino, Carrascal del Obispo, Doñinos de Ledesma, Palacios del Arzobispo, Sando o Salamanca.

 

Castilla y León ha sido, tras Cataluña, la segunda Comunidad en recibir un mayor número de ayudas, gracias a la proactividad y rapidez de sus municipios, en un programa, que en sus tres convocatorias, siguió un formato de concesión que tenía en cuenta el orden de llegada de las solicitudes y el 98% de los bonos disponibles se solicitaron en los primeros 60 segundos de cada convocatoria. En la primera, 30 ayuntamiento de la Comunidad lograron las ayudas, en la segunda 95 y 41 en la tercera. En el total nacional, 876 ayuntamientos españoles recibieron 13.140.000 euros en ayudas  a lo largo de las tres convocatorias.

 

Dentro de Castilla y León y por provincias, León encabeza la lista por número de ayudas con 39 municipios, seguida de Salamanca (36), Burgos (25), Ávila (23), Segovia (12), Soria (11), Valladolid (8), Zamora (7) y Palencia (5).

 

Los ayuntamientos adjudicatarios deberán comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que esta velocidad sea siempre superior a los 30 megas.

 

El objetivo de WIFI4EU es que cualquier espacio público: museos, plazas, hospitales, dependencias oficiales… ofrezca wifi de calidad y gratuito. En paralelo, en 2020 y de acurdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a Internet de calidad -un mínimo de 30Mb- y, el 50% de la población, acceso a internet con un ancho de banda superior a 100 MB.

 

A lo largo de las diferentes convocatorias, Cambium Networks, líder global en soluciones de fibra aérea y WiFi avanzado, ha ayudado a los municipios españoles a beneficiarse de estas ayudas desarrollando diferentes iniciativas informativas, creando una plataforma que simplificó la solicitud de las ayudas y la redacción de las especificaciones técnicas y formando y certificando en WiFi al personal de los ayuntamientos y a sus proveedores locales.

 

Para Javier Gómez, director de Cambium Networks para la Región de Iberia y del Mediterráneo “el balance no puede ser más positivo y hoy 876 ayuntamientos españoles, en su mayoría pequeñas poblaciones, están mejor conectados, lo que supone más calidad de vida, más servicios, más oportunidades de desarrollo y mayor cohesión social y territoria.

 

El proyecto WiFi4EU constituirá una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, de manera que puedan conectarse a ella en cualquier país en el que encuentren una zona habilitada WIFI4EU, pudiendo disfrutar de su utilización con garantía de calidad y seguridad con el mismo procedimiento y credenciales que en su país de origen.