El voto en contra de Mañueco impide que la Junta financie los gastos de funcionamiento del el Centro del Cáncer en Salamanca

Centro de Investigación del Cáncer

El Candidato del PP a la presidencia de la Junta y procurador popular por Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha votado en contra, y por tanto ha imposibilitado con esta negativa, que pudiera salir adelante y aprobarse, en la sesión del Pleno de las Cortes celebrado este 19 de noviembre. 

El candidato del PP a la presidencia de la Junta y Procurador por Salamanca dice no a una iniciativa del PSOE que proponía un plan de apoyo financiero a este Centro de Investigación, que garantizará como mínimo un millón de euros al año para gastos generales durante el periodo 2019-2023, cuando con sólo su abstención la propuesta hubiera sido aprobada.

 

El Candidato del PP a la presidencia de la Junta y procurador popular por Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha votado en contra, y por tanto ha imposibilitado con esta negativa, que pudiera salir adelante y aprobarse, en la sesión del Pleno de las Cortes celebrado hoy, una Proposición no de Ley del PSOE, defendida por el parlamentario autonómico salmantino, Fernando Pablos, en la que se instaba a la Junta y al Gobierno regional a fijar el próximo año un plan de apoyo financiero al Centro de Investigación del Cáncer, CIC, de Salamanca dotado con al menos un millón de euros para cubrir y garantizar gastos generales durante el periodo 2019-2023.

 

La abstención de Mañueco hubiera bastado para aprobar la iniciativa, que ha obtenido el respaldo de todos los grupos políticos con representación a excepción del PP, y que respondía, ha recordado Pablos, “a cumplir con un compromiso de la Junta que data de principios del año 2011, antes de las elecciones autonómicas celebradas ese año, y que nunca se cumplió”.

 

En 2011 la Junta de Castilla y León prometió  financiar anualmente el funcionamiento de este centro, fruto de este compromiso, el Consejo de Gobierno aprobó el 24 de marzo de ese mismo año una subvención de 1.083.035 euros para ese mismo año. “Sin embargo, en esa anualidad, solo  recibió un 50 % de esa cantidad, un 25 % se le pagó en 2012 y el otro 25 % fue anulado y nunca fue transferido al CIC”, ha añadido Pablos.   

 

En el año 2012 la Consejería de Educación anunció una subvención directa de 325.000 euros, que se hizo efectiva el 28 de febrero de 2013,"la promesa de dar periodicidad anual a la subvención de aproximadamente un millón de euros aprobada en la citada resolución del Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2011 no se ha llegado a cumplir nunca", ha concluido el procurador socialista por Salamanca

 

Desde el PSOE se recuerda que este centro es un centro de investigación integral del cáncer establecido en 1997, y que se caracteriza por integrar investigación competitiva y de excelencia sobre esta enfermedad en tres niveles distintos: básico, clínico y aplicado.

 

En pocos años, por la relevancia de los resultados de las investigaciones desarrolladas allí, y el nivel de las publicaciones de sus científicos, se ha convertido en un centro de referencia internacional en la búsqueda de tratamientos que permitan curar enfermedades oncológicas y hematológicas.

 

Esta relevancia ha sido reconocida recientemente por la Junta de Castilla y León dentro de la convocatoria de "escaleras de excelencia" con una subvención de 2,1 millones de euros para desarrollar un plan estratégico durante 4 años, que debe ser complementado, a juicio del PSOE, con el apoyo autonómico a los gastos de funcionamientos del centro.

 

Un apoyo que permitiría al CIC competir con los centros de investigación punteros de España y evitar la posible marcha de investigadores de relevancia a centros ubicados en otras Comunidades Autónomas de España, tal y como ha ocurrido de manera reciente. Un apoyo que hoy ha negado el PP encabezado por Mañueco tras tomar una decisión muy negativa y perjudicial para la investigación científica en Castilla y León y, muy especialmente, en Salamanca.

Comentarios

castilla 20/12/2018 09:33 #5
vamos repetir conmigo SOMOS TONTOS, BOBOS , IDIOTAS , GILIPOLLAS, DESCEREBRADOS , asi hasta mil veces . por que seguiremos votanto PP y estos seguirán arruinando salamanca y esquilmando a castilla y león en favor de oscuros intereses
Verguenza para Salamanca 20/12/2018 08:40 #4
Hay q tener poca vergurnza. Si la subvrbcion fuera para un amigo constructor o empresario el sr. Mañueco aceptaria. Asi esta Salamanca x los despropositos d este vividor
Uno 20/12/2018 07:49 #3
¿Y qué esperábais? Ahora el Sr. Rector y el Sr. Director del CIC que sigan haciėndose fotos con este señor.
sosas 19/12/2018 22:14 #2
Como sera posible que estos del PP hallan engañado a los ciudadanos tantos años seguidos y con dos UNIVERSIDADES tttttttttttttoooooooooooonttttttttttttttttoooooooooooooon
Uno que lo vio 19/12/2018 14:43 #1
A ver si nos enteramos los salmantinos de lo que hace y votado el señor mañueco por llamarlo de alguna forma en las cortes de Castilla y León y actuamos en consecuencia a mi me parece penoso

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: