El vitoriano Maroto será nuevo senador autonómico del PP por Castilla y León por decisión de Casado

Maroto

Casado sitúa a Maroto como senador autonómico por Castilla y León tras quedarse sin escaño de diputado en las últimas elecciones. Aparta del puesto a Ignacio Cosidó.

El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido que Javier Maroto, vicesecretario de Organización del partido, ocupe el único puesto de senador por designación autonómica de Castilla y León que tendrá el partido en la Cámara Alta esta legislatura, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

 

De esta manera, Casado refuerza a su 'número tres' en el PP, que se quedó sin su escaño de diputado por Álava en las elecciones generales del pasado 28 de abril. Además, con esta designación se abre la posibilidad de que el exalcalde de Vitoria pueda ser designado portavoz del Grupo Popular en el Senado.

 

La elección de Maroto implica que queda fuera Ignacio Cosido, que fue senador autonómico en la pasada legislatura -junto a Juan José Lucas- y designado después portavoz del Grupo Popular en el Senado. El dirigente palentino aspiraba a revalidar este puesto.

 

Se da la circunstancia de que Javier Maroto ha visitado el Parlamento de Castilla y León varias ocasiones en las últimas semanas ya que ha formado parte de la comisión negociadora del PP en el pacto de gobierno firmado con Ciudadanos. De hecho, el vitoriano acudió el pasado viernes, 12 de julio, a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta donde estuvo presente también el presidente nacional del PP, Pablo Casado.

 

Maroto también estuvo presente en las Cortes de Castilla y León en la firma del pacto de gobernabilidad entre PP y Ciudadanos el pasado 2 de julio, en esta ocasión acompañando al secretario del partido, Teodoro García Egea.

 

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista propondrá a Teresa López y a Francisco Díaz como senadores autonómicos por Castilla y León en el pleno que se celebrará el martes 23 de julio.