El VIII Centenario traerá a Salamanca la exposición 'Del aula al escaño' por los 40 años de la Constitución

Se hará coincidir el VIII centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) con el 40º aniversario de la Carta Magna para impulsar la exposición 'Del aula al escaño', que tendrá lugar en el segundo trimestre de 2018. 

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, han presidido este martes en el Senado la segunda reunión del Consejo Asesor del 40 aniversario de la Constitución en la que han perfilado los primeros eventos de conmemoración del aniversario. El Consejo ha dado a conocer la colaboración con entidades educativas, como la Universidad de Salamanca, y culturales, el Museo Nacional Reina Sofía y el Teatro Real.

 

En su segundo encuentro desde su creación a finales de noviembre, el Consejo Asesor ha avanzado en las actividades que apuestan por "involucrar a toda la sociedad en la conmemoración" y para ello ha cerrado acuerdos con distintas instituciones para impulsar al menos siete eventos durante este año. Entre ellos destaca la creación de un torneo de debates que tendrá lugar en las Cortes, así como exposiciones en la Universidad de Salamanca y en el Teatro Real y el Museo Reina Sofía, de la capital.

 

EXPOSICIONES EN EL REINA SOFÍA, TEATRO REAL Y USAL

 

En el plano cultural, el Consejo acuerda con el Museo de arte contemporáneo Reina Sofía la organización de la muestra 'El museo de la etapa constitucional', con la que se quiere hacer hincapié en la evolución de la cultura española a lo largo de los 40 años de democracia. Contará con trabajos de nueva creación encargados a artistas contemporáneos, "denominados hijos de la transición", ha informado el pleno del Consejo Asesor.

 

El Teatro Real de Madrid será escenario de un acto institucional en el que actuará la coral Orfeón Donostiarra, y se inaugurará una exposición de material de archivo del Teatro Real y del Senado y Congreso. Esta muestra recordará los siete años, de 1843 a 1850, en el que el teatro hizo las veces de sede parlamentaria por las obras de remodelación del Congreso.

 

En Salamanca, se hará coincidir el VIII centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) con el 40º aniversario de la Carta Magna para impulsar la exposición 'Del aula al escaño', que tendrá lugar en el segundo trimestre de 2018. Se espera que durante el año diputados y senadores hagan una visita a la sede de la universidad.

 

Por último, en colaboración con la Agencia EFE se organizará una exposición fotográfica al aire libre centrada en la evolución de España en los últimos 40 años. La muestra será itinerante y recorrerá distintas ciudades españolas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: