El 'viejo' Clínico de Salamanca, vacío: así son los últimos días de un Hospital
Cyl dots mini

El 'viejo' Clínico de Salamanca, vacío: así son los últimos días de un Hospital

Ver album

El que ha sido el Hospital de referencia de Salamanca afronta el final de una historia que ha durado más de 50 años. En cuestión de semanas el edificio será derribado para levantar sobre el mismo solar la última pieza del nuevo y flamante complejo estrenado recientemente, pero en el 'viejo' Clínico ya ha empezado un proceso de 'achatarramiento' previo a su despedida.

 

Aunque todavía tiene alguna actividad, porque se mantienen algunas consultas, no es el hormiguero frenético que ha sido siempre. Desde hace unos días, ya no acoge pacientes ingresados, trasladados al nuevo edificio; el resultado, que muchas de sus plantas están vacías o en proceso de vaciarse.

 

Lo que antes eran pasillos llenos de equipamientos, habitaciones con pacientes y un constante ir y venir de personal, enfermos y visitantes ahora son salas vacías, habitaciones sin camas y luces apagadas. Las imágenes son las de esas instalaciones en vía muerta que tantas veces hemos visto en otros páises o ciudades, sólo que esta vez es en uno de los lugares más conocidos y frecuentados por los salmantinos.

 

Pronto aquí no quedará nada. Su imagen actual es la de sus últimos días, aunque todavía hay cosas que llevarse en ese proceso de achatarramiento, en el que se está recogiendo todo el material que puede aprovecharse o usarse en otros centros sanitarios públicos o por otras instituciones. Quedan todavía mesas y sillas de reuniones, mostradores, iluminación, incluso alguna vieja báscula de las que permiten tallar y pesar. Cuando se las lleven, el Clínico de siempre estará listo para su final.