El verano termina con dos fallecidos en las carreteras de Salamanca tras el '0' del 2016

En la huida golpeó el coche y siguió a pie lanzándose al río donde por poco se ahoga

El número de muertos en carretera en Salamanca se eleva a dos al acabar las principales operaciones de verano: el año pasado no hubo ninguno. El balance nacional ha sido positivo, con 224 fallecidos, 31 menos que en 2016.

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 224 personas, 31 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 12%. El número de accidentes mortales también ha descendido respecto al verano anterior (-11%) pasando de los 232 accidentes mortales en 2016 a los 206 de este verano. Sin embargo, en Salamanca el balance no ha sido tan positivo y es una de las 19 provincias en las que el número de víctimas ha aumentado. En concreto, y según los datos de la DGT, se han registrado dos muertos, cuando el año pasado no se contabilizó ningún fallecido en las carreteras salmantinas entre julio y agosto. En Castilla y León han sido doce menos, de 38 a 26.

 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que "reducir la siniestralidad un 12% en el verano es una buena noticia, más teniendo en cuenta el aumento de los desplazamientos, nos llena de satisfacción, pero no nos relajaremos, los datos presentados hoy, pese a ser mejores que los del verano pasado, no son suficientes mientras fallezca una solo persona en accidente de tráficoMientras no consigamos 'cero' víctimas en las carreteras, no habremos conseguido nuestro objetivo". 

 

Respecto a la siniestralidad del verano, en julio se produjeron 110 accidentes mortales en los que fallecieron 121 personas, tres menos que en julio del año pasado. Asimismo, en el mes de agosto se registraron 96 accidentes mortales en los que murieron 103 personas, 28 menos que en agosto de 2016. Cabe destacar, que desde que se tienen datos, agosto de 2017 es el que menos víctimas mortales ha registrado de la serie histórica

 

En julio se produjeron 42,8 millones de movimientos de largo recorrido, un 3% de desplazamientos más respecto a julio del año pasado. En agosto el incremento fue de un 3% respecto al mismo mes del año anterior. Concretamente en agosto se registraron 44,8 millones de desplazamientos frente a los 43,4 millones registrados en agosto del año pasado

 

Pese a que los accidentes mortales han descendido tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales, la mayoría de las víctimas mortales han fallecido en vías secundarias (80% del total de fallecidos). La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente con el 43% de las víctimas mortales. El porcentaje de no uso de cinturón de seguridad en los fallecidos en turismo este verano ha sido del 28%. En el caso de los usuarios de bicicleta y ciclomotor, todos los fallecidos utilizaban casco; y en el caso de los motoristas, 1 de los fallecidos no hacía uso del casco.