El verano se va de fin de semana en Salamanca: las temperaturas bajan 10 grados sábado y domingo

Un termómetro en el centro de Salamanca.

El parso de un frente hace caer las temperaturas: poco más de veinte durante el día y por debajo de diez por las noches. El buen tiempo regresará el lunes, pero nos podemos despedir de los 30 grados.

El verano se toma un respiro este fin de semana en Salamanca y, como en buena parte del resto de España, las temperaturas sufrirán un "bajón muy significativo" de hasta 10ºC este fin de semana. La culpa la tiene un frente asociado a una baja atlántica que entrará este sábado por el Cantábrico y barrerá a lo largo del fin de semana la Península hasta el Mediterráneo y, a su paso, provocará una bajada importante de las temperaturas el sábado y el domingo también en el Mediterráneo.

 

En el caso de Salamanca, eso se traduce en un cambio radical de los valores. Este sábado tendremos cielos cubiertos y pasamos de los 32 grados de máxima del viernes a sólo 22 según las previsiones de la Aemet. Y la mínima también se desploma: de los ya bajos diez grados a los cinco de mínima con los que directamente hará frío. Y el domingo será parecido, aunque con los cielos más despejados: 22 grados de máxima y ocho de mínima. Eso sí, a partir del lunes el verano vuelve al trabajo y las temperaturas vuelven a subir, de momento no regresarán a los treinta grados... de los que es posible que nos tengamos que despedir este año.

 

La portavoz de la AEMET Delia Gutiérrez ha señalado  que la variación de las máximas este sábado en la Península será de 6 a 8 grados centígrados en la mayor parte del interior peninsular e incluso de hasta 10 grados centígrados en el sur de Zaragoza y en el sistema Ibérico. "La bajada será superior a 6 grados centígrados en prácticamente todo el interior del país. En las costas del cantábrico y de Galicia no tanto, porque ya están bajas y a las del Mediterráneo no llegará", ha comentado.

 

Sin embargo, ha dicho que este descenso térmico cesará a partir del lunes cuando las temperaturas se irán recuperando y los termómetros a lo largo de la semana volverán a situarse en los niveles normales e incluso por encima de lo normal para esta fecha. "Esta anomalía, al menos en el sur del país, será positiva y solamente en el norte y en el este las temperaturas serán normales o algo por debajo de lo normal", ha precisado.

 

Tras el fin de semana y el paso del frente, ha añadido que a partir del lunes "vuelve el tiempo veraniego" y que a mitad de la semana regresará la estabilidad y las altas temperaturas. En este ámbito ha indicado que el mercurio variará en distintas ciudades.