El verano 'regresa' por 48 horas a Salamanca: máximas cerca de los 30 grados, sol y 0% lluvias
Cyl dots mini

El verano 'regresa' por 48 horas a Salamanca: máximas cerca de los 30 grados, sol y 0% lluvias

Sol y altas temperaturas a partir de la mañana del lunes y todo el martes.

El verano regresa este lunes a Salamanca y se quedará hasta el martes, cuando la capital y la provincia registrarán temperaturas impropias de la época del año en la que estamos: de hecho, se rozarán los 30 grados de máxima el martes en varios puntos de la geografía salmantina. Será el anticipo de una semana muy estable, que será más fría llegando el fin de semana, pero sin grandes precipitaciones y temperaturas por encima de lo que corresponde.

 

Tras un fin de semana de cielos muy nublados y lluvias este domingo, este lunes Salamanca empezará la semana con cielos cubiertos que se irán abriendo a lo largo del día; no se esperan lluvias. Pero lo más reseñable serán las temperaturas, que subirán hasta los 26 grados en la capital y varios puntos, con mínimas suaves por encima de los 10 grados. Y el martes todavía subirán un poco más, hasta los 28 de máxima, en la capital, Vitigudino, Alba de Tormes, Saelices...

 

Las temperaturas diurnas aumentarán este lunes de forma generalizada en España, pudiendo sobrepasar los 30ºC o 32ºC en Canarias y bajo Guadalquivir, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 18 de octubre.

 

Durante la jornada, se esperan cielos nubosos en el noroeste peninsular, con lluvias y chubascos ocasionales en Galicia, que se irán extendiendo de manera más dispersa al entorno de Asturias y León y, aisladamente, al resto de la cordillera Cantábrica, tendiendo a remitir durante el día.

 

En el área mediterránea oriental, se producirán intervalos nubosos con probables chubascos en Baleares y litoral sur de Cataluña, que serán menos probables en la Comunidad Valenciana y sin descartar que sean intensos en Mallorca.

 

En el resto de la Península, también se producirán intervalos de nubes medias y altas, desplazándose de oeste a este. Mientras, se esperan cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en Canarias y hay posibilidad de que se formen calimas en niveles altos. No se descartan nubes bajas, brumas o bancos de niebla matinales dispersos en buena parte de las vertientes atlántica y mediterránea, con algo de persistencia en la meseta Norte.

 

Con respecto a las temperaturas, por el día aumentarán de forma generalizada en el país, excepto en el Estrecho, donde se producirá un descenso, pudiendo sobrepasar los 30ºC y 32ºC en Canarias y bajo Guadalquivir. Mientras, las nocturnas subirán en la mitad oeste peninsular. En Canarias, se producirán pocos cambios o bien irán en aumento, y no se descartan heladas débiles aisladas en Pirineos.

 

Por último, se espera viento de levante en Alborán, arreciando en el Estrecho con intervalos de fuerte; viento de componentes oeste y sur en el litoral gallego, con rachas fuertes; alisio flojo en Canarias, con componente este en las islas orientales; flojo en el resto; y de componentes sur y este en el Cantábrico, valle del Ebro y Baleares.