El verano engrosa en mil personas la lista de espera del Hospital de Salamanca y dispara la demora a 123 días
Cyl dots mini

El verano engrosa en mil personas la lista de espera del Hospital de Salamanca y dispara la demora a 123 días

Operación

Las listas de espera quirúrgica se disparan en el último trimestre hasta los 5.300 pacientes. La lista estructural es de 6.409 personas y hay 12.252 pendientes de consulta con especialista.

El verano ha dejado un importante incremento de la listas de espera en el Hospital de Salamanca, que sigue siendo el que más problemas tiene con esta cuestión en toda la Comunidad, y que lejos de mejorar acrecienta sus listas de espera periódicamente. Es habitual que a la vuelta del verano la demora quirúrgica y las listas de espera en general, tanto de operaciones como de pruebas, aumenten, y ha vuelto a ocurrir.

 

Según los datos del Sacyl, a 30 de septiembre el Hospital de Salamanca tiene 5.300 personas en lista de espera; hace tres meses eran 4.343, casi un millar menos. En cuanto a la demora, se ha disparado hasta los 123 días de media por los 103 que se permanecía de media en listas antes del verano. El dato de la lista de espera estructural, el concepto que ha acuñado la nueva dirección de Sacyl, es todavía peor, con 6.409 personas pendientes de operación, más de 500 de ellas por haber rechazado traslado y otras 500 por operaciones no programables transitoriamente. Además, hay 12.252 personas esperando por una consulta de especialista con una demora media de 75 días hasta que se la programan.

 

Como es habitual, las operaciones más prioritarias están a salvo de este problema y el 100% de los casos se atienden dentro del límite legal de 30 días: es más, los 152 casos de este tipo han tenido que esperar 12 días de media, uno de los mejores registros del hospital.

 

Peor es el balance en prioridad '2', con 1.436 pacientes en lista de espera, de los cuales el 40% llega a ser operado más allá de los 90 días que marca la ley: hay 852 personas en esta situación. En cuanto al nivel '3' de prioridad, el más nutrido, hay 3.712 casos, de los que solo el 60% es operado antes de los 180 días legales, con lo que 1.149 están esperando más de seis meses.

Noticias relacionadas