El 'verano del Covid' da a Salamanca un récord de 365.000 habitantes, 'vació' la capital y dobló la población en la sierra
Cyl dots mini

El 'verano del Covid' da a Salamanca un récord de 365.000 habitantes, 'vació' la capital y dobló la población en la sierra

La población de Salamanca alcanzó el 15 de agosto los 365.000 habitantes, 35.000 más de los censados. Ese día, uno de cada tres salmantinos estaba en segundas residencias de la provincia. La Alberca y otros municipios de la zona tenían ese día 5.000 vecinos, un 114% más de lo habitual.

Las ganas de salir tras meses de confinamiento y estado de alarma vaciaron Salamanca capital y llenaron la Sierra, y dieron a la provincia el espejismo de un récor de habitantes sin precedentes. Estas son las conclusiones del estudio de movilidad realizado por el INE con datos de móviles y centrado no solo en la movilidad tras el estado de alarma, sino en el destino de nuestros viajes en los meses de verano.

 

Esta es la conclusión de un estudio de movilidad de la población realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles y en promedio desde las fechas del 18 de julio al 15 de agosto. El estudio trata de medir por un lado la movilidad cotidiana tras el estado de alarma y, por otro, la movilidad estacional: es decir, cuánto nos movimos una vez se pudo salir de casa y a dónde fuimos en los meses de verano.

 

Según los datos del INE, un 17,5% de los salmantinos se movió en verano de su residencia habitual, pero no fue de manera idéntica. La toma de datos de móviles ha permitido saber que el 15 de agosto, fecha señalada de las vacaciones de verano, en Salamanca había 365.727 personas pernoctando en territorio provincial; la población habitual es de 330.000 y la provincia nunca ha tenido más de 350.000 habitantes censados: un récord efímero por la movilidad del 'verano Covid'.

 

Esta cifra fue resultado de la movilidad de salmantinos y foráneos. Ese día, de los 330.000 salmantinos censados en sus municipios solo 302.000 estaban en la provincia, de los que 182.000 pernoctan en el área de su lugar de residencia y 119.000 lo hacen fuera de su domicilio: el 45% se marcha, y de ellos un 36% escoge otra área de la misma provincia, previsiblemente, segundas residencias en pueblos. Un tercio de los salmantinos pasaba es día en otra área de la provincia distinta a la de su residencia habitual.

 

El éxodo de las zonas pobladas a las de vacaciones generó un fenómeno llamativo, vaciando la capital y su entorno y llenando la Sierra y otras zonas., En la capital y las poblaciones de su entorno, que concentran buena parte de los habitantes de la provincia, hasta un 25% de sus vecinos se desplazaron fuera de sus residencias habituales, mientras gran parte de la provincia se llenaba hasta doblar su población habitual en zonas como La Alberca, Sotoserrano... con vecinos de la provincia y de otras latitudes.

 

Tomando como referencia áreas con más de 10.000 habitantes, el 15 de agosto de 2020 se localizaba menos del 25% de la población residente en algunas zonas de Salamanca, Zaragoza, Valencia y León y en las provincias de Barcelona y Madrid. El mapa es clarificador. Así, el municipio de Salamanca, que concentra buena parte de la población provincial, está teñido en tonos azules porque perdió población: hasta un 30% de media según los barrios. En el entorno de la capital los municipios tenían a entre un 20 y un 15% de sus vecinos fuera de su domicilio habitual.

 

Por contra, hay comarcas que vieron aumentar exponencialmente la presencia de personas. Son las que están teñidas de colores rojizos en el mapa. Por ejemplo, La Alberca tenía el 15 de agosto un 114% más población de lo habitual, incluso contando con que es municipio turístico, y la zona de Sotoserrano superó el 101% de incremento de vecinos según la localización de móviles. Y Fuentes de Oñoro superó también el 100% de incremento.

 

CONSULTA AQUÍ el mapa de movilidad.

 

Uno de cada seis salmantinos, el 17,5%, se encontraba fuera de su área de residencia en verano, después del fin del estado de alarma, según el estudio de movilidad del INE. En global, los españoles redujeron sus desplazamientos de vacaciones este verano un 20 por ciento, si bien la movilidad aumentó tras finalizar el estado de alarma de junio. Sin embargo, aún sigue por debajo de lo habitual.

 

Un 20% menos movilidad

El INE ha estudiado la movilidad cotidiana de los residentes en España desde el 24 de junio hasta hoy. Sus resultados apuntan a que, tras finalizar el primer estado de alarma el miércoles 24 de junio, el 19,4 por ciento de la población abandonó su área de residencia durante las horas centrales del día, posiblemente para ir a trabajar o a estudiar. Son casi diez puntos menos que en noviembre de 2019, antes de la pandemia, cuando este porcentaje era del 29,2 por ciento. Desde finales de junio de este año, el porcentaje de población que abandonó su área de residencia ha oscilado entre el 18,3 y el 22,2 por ciento para un día laborable en horario laboral. Ahora, en cambio, la tendencia es otra vez descendente.

 

Municipios 'a tope'

En verano, el área del municipio cántabro de Noja, a 40 kilómetros de Santander, pasó de tener 6.407 residentes a 36.663 sólo en la noche del viernes 17 al sábado 18 de julio, siendo la zona que más población recibió de golpe en toda España respecto a la que tiene empadronada, posiblemente muchos de ellos procedentes de Castilla y León.

 

Las ciudades de más de 10.000 habitantes llegaron a tener en el mes de agosto en determinadas zonas un 25 por ciento menos de la población residente, sobre todo en Salamanca y León, además de Zaragoza y Valencia, así como en las provincias de Barcelona y Madrid.

Comentarios

Andrés 19/11/2020 09:58 #1
Resumiendo... que controlan donde estamos en cada momento gracias a los móviles. El Gran Hermano, el futuro que nos espera, libres como el sol cuando amanece somos libres...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: