El 'veranillo de San Martín' retrasado deja en Salamanca dos máximas impropias de noviembre
Cyl dots mini

El 'veranillo de San Martín' retrasado deja en Salamanca dos máximas impropias de noviembre

La capital y el aeropuerto registran máximas por encima de los 23 grados poco frecuentes a estas alturas del año. 

El denominado 'veranillo de San Martín', en el 11 de noviembre en el calendario, ha prolongado su estancia en Salamanca y ha dejado dos temperaturas máximas impropias de la época en la capital y el aeropuerto. De hecho, pocas veces se han registrado temperaturas como las de este miércoles 18 de noviembre, lo que confirma una realidad: que la época de bajas temperaturas cada vez llega más tarde y que los episodios de calor van a ser cada vez más frecuentes.

 

Según los datos de la Aemet, durante el día 18 de noviembre Salamanca marcó dos de las temperaturas máximas de la comunidad de Castilla y León. En concreto, en la capital se midieron 23,1 grados a las 15.10 horas y en el aeropuerto de Matacán, 23,4 a las 15.30 horas. Las estaciones de estos dos lugares tienen datos desde hace décadas y ambas se han quedado cerca del récord absoluto para un mes de noviembre: los 24,5 grados del 1 de noviembre de 1970 en la capital y los 24,8 grados del 24 de noviembre de 1947 en el aeropuerto.

 

En el caso de la capital, la máxima histórica de un mes de noviembre es de hace 50 años y corresponde con uno de los primeros días del mes, no con el 18 de noviembre, con el mes ya muy avanzado, como ha ocurrido este año. En el caso del aeropuerto, la máxima histórica es más tardía en el mes y data de hace 73 años. En ambos casos el calor de este 'veranillo de San Martín' retrasado ha dejado los termómetros a un grado y medio de los máximos históricos.