El Vaticano 'bendice' una Semana Santa sin restricciones y Francisco volverá a presidir el Vía Crucis del Coliseo
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

El Vaticano 'bendice' una Semana Santa sin restricciones y Francisco volverá a presidir el Vía Crucis del Coliseo

El Papa Francisco, en una comparecencia dominical en Roma. (Foto: E. Press)

No dará indicaciones específicas para las celebraciones de Semana Santa este año, en contraste con el 2020 y el 2021 cuando planteó que las procesiones fueran eliminadas.

El Vaticano se ha sumado a la desescalada de las medidas en muchos países ante la baja incidencia del coronavirus y no dará indicaciones específicas para las celebraciones de Semana Santa de este año, en contraste con el 2020 y el 2021 cuando la Congregación para el Culto Divino planteó que las procesiones fueran eliminadas.

 

El Vaticano ha admitido que con el retroceso de la pandemia y la experiencia que han adquirido las Conferencias Episcopales estos dos últimos años, basta con escuchar a las autoridades locales y evitar los riesgos innecesarios. En este sentido, ha invitado a los obispos a pedir las víctimas de las guerras y, en concreto, añadir alguna intención especial en vista de la gravedad de la situación en Ucrania.

 

Este año, el Papa volverá a presidir el Vía Crucis desde el Coliseo de Roma tras dos años de suspensión para evitar aglomeraciones por la pandemia de coronavirus y se volverán a retomar las celebraciones litúrgicas sin restricciones en Semana Santa, según confirmó la Santa Sede.

 

Según el calendario de ceremonias litúrgicas que presidirá el pontífice en los próximos dos meses, Francisco presidirá normalmente los ritos de Semana Santa. Así el próximo 15 de abril, el Papa volverá al Coliseo para presidir el vía crucis, las catorce estaciones que recorren desde la condena a muerte de Jesús hasta su sepultura, en una de las ceremonias más seguidas por los fieles de Roma.

 

Esta tradición recoge la persecución que sufrieron los primeros cristianos por el Imperio Romano. El año pasado las meditaciones de las catorce estaciones del Viacrucis tuvieron que ser celebradas en la plaza de San Pedro del Vaticano y fueron preparadas por niños y jóvenes de 8 a 19 años de la parroquia 'Santi Martiri de Uganda' en el sur de Roma y por un grupo de Boy Scouts de la ciudad de Foligno (Umbria).

 

La Semana Santa del Papa dará comienzo el próximo 10 de abril, con la celebración de la misa del Domingo de Ramos en la basílica de San Pedro para conmemorar la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén. El 14 de abril abrirá el Triduo Pascual con la misa de Jueves Santo con la misa crismal en la basílica y el lavatorio de los pies, que Francisco suele celebrar en prisiones y otras instituciones, aunque la oficina de prensa de la Santa Sede aún no ha detallado estos eventos.

 

El Viernes Santo, antes del Vía Crucis en el Vaticano, el pontífice presidirá el rito de la Pasión, la única del año en la que no hay consagración en señal de luto por el martirio de Jesús.

Comentarios

Reverendo 04/04/2022 15:13 #2
Por fin estamos de acuerdo, Jorge
ERNEST 04/04/2022 10:09 #1
NOS HA JODIO .........EL QUE LA DIÑE, A VER A SAN PEDRO......TODO QUEDA EN CASA...DIGO LOS CAMINOS DE DIOS SON INESCRUTABLES

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: