El vacuno se queda ‘cojo’ en Salamanca
Cyl dots mini

El vacuno se queda ‘cojo’ en Salamanca

Ver album

La mesa de vacuno de vida de la Lonja de Salamanca optó por una bajada de los precios, con un mercado que contó con casi 2.300 animales.

El sector del vacuno, tanto vida como carne, quizá no atraviesa su mejor momento, y así quedó reflejado en ambas mesas en la Lonja de Salamanca. ¿Cuáles son los motivos?

 

En lo que se refiere a los animales de vida, los ganaderos indicaron que en el mercado “ha habido buenos ejemplares y con calma, con corrales sin vender. Pero el campo está bien”, en una opinión que indicó que los precios no han variado.

 

Ricardo Escribano dijo en su turno de palabra que el mercado “no ha estado peor. La hembra está bien y sí es verdad que en el macho se está equilibrando la oferta con la demanda”.

 

Raúl del Brío indicó que ha sido mejor mercado que “el del lunes pasado, mientras que en el campo se nota que hay más ganado, pero no hay problemas en las ventas, de momento. El precio está razonablemente estable”.

 

Por su parte, los compradores aseguraron que el mercado “ha sido muy lento y tranquilo, con pocas ganas de comprar y a precios bajos. Y un problema mayor es que van muchos animales sin venta porque valen mucho dinero; mal machos y hembras”, explicó Emilio Bullón.

 

“El campo y el mercado están lentos”, aseguraron los vocales, en una opinión unánime.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos solicitaron entre -0,01 euros de bajada y una repetición de los precios, mientras que los tratantes demandaron una bajada de entre -0,03 y -0,06 euros para machos y hembras, para una decisión final de bajada de 0,03 euros para los amchos y repetir las hembras.

 

VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una bajada de 0,03 euros del precio de los machos y de las hembras por la pesadez del mercado y porque los “animales cada vez se hacen más grandes y con más peso”, y eso dificulta su salida al mercado.

 

Por tanto, los compradores indicaron que el sector ahora no tiene ni mercado interno ni externo; el comentario general es de bajar todo “porque no se vende nada, ni machos ni hembras. Hoy ya es un día para bajar por el exceso de oferta”.

 

"Portugal es el único país que compra, pero con muy poco peso y lo que se pasa” no lo quieren ya. Y aquí…”, dijo Fernando García. “Los animales cada vez se hacen más grandes”.

 

Por su parte, los ganaderos aseguraron que el ganado “bueno no tiene problema. Si hablamos de peor calidad sí puede haber problemas, no así en el resto”, al tiempo que otros profesionales reconocieron que quizá “sí había que retocar un poco los precios, pero sin dramas”, hablando de ajuste de precios.

 

Así, a la hora de cotizar, los compradores pidieron bajadas de 0,03 euros para machos, hembras y vacas, “sin dudar”, mientras que los ganaderos demandaron entre repetición, leve bajada y -0,03 euros, decisión final de la mesa.