El vacuno se mantiene estable en la Lonja de Salamanca: así fue el debate
Cyl dots mini

El vacuno se mantiene estable en la Lonja de Salamanca: así fue el debate

(Foto: Chema Díez)
Ver album

El Mercado de Ganado contó con casi 2.200 animales y una menor presencia de compradores, lo que disminuyó las ventas.

Los terneros de vida (machos y hembras) repitieron el precio de la semana anterior, después de dos mercados muy seguidos y de que la situación en el campo no haya cambiado nada. Así, los ganaderos y dos compradores solicitaron mantener los precios.

 

Así, los ganaderos hicieron hincapié en que la semana ha sido buena en ventas en el campo, porque los productores no vender en el recinto ferial. Así, Raúl del Brío dijo que el mercado funciona "libremente y la ternera se busca más en el campo. Estos tres meses que quedan son buenos para ello; en el mercado, lunes atípico con menos compradores…”.

 

Emilio Ortega, por su parte, dijo que el mercado empezó lento, pero “luego se ha animado y la calidad de los animales ha sido muy buena. En el campo, igual que semanas pasadas. Hace cinco días hubo un buen mercado; hoy ha habido menos compradores y es lógico lo que pasa porque todos sabemos lo que valen los becerros y no hay que ser catastróficos”.

 

En el caso de los compradores, Ramón Bullón dijo que no “estamos en el mismo mercado. Mucho ganado y muy bueno, con pocas ventas y el 50% sin vender. No estamos en el mismo sitio y hay un 50% de animales sin vender, con precios muy baratos; ha habido poca gente y ganas de comprar”.

 

Otros profesionales aseguraron que la gente ha venido “a comprar sin ganas y ha fallado mucha gente. El mercado ha sido mucho peor que semanas pasadas y hay mucho sin vender”. El mercado contó con 2.200 animales este 16 de septiembre.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos solicitaron una repetición de los precios, mientras que los tratantes apuntaron una bajada de 0,03 euros para machos y hembras y dos vocales que pidieron repetir los precios, decisión final de la mesa.

 

VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una repetición de los machos y de las hembras, pese a la petición de los ganaderos de marcar una tendencia alcista las hembras.

 

En la ronda de debate, los ganaderos explicaron que el añojo “sigue igual que estaba y la ternera quizá se vende un poco más”, dijo Clemente Moronta. No en vano, el añojo grande tiene mala salida en el mercado y se agarra a la exportación.

 

Los compradores, por su parte, dijeron que los añojos grandes no se “acaban nunca y la ternera parece que está mejor, pero no es así”. Otros vocales indicaron que el año “no está peor y la ternera no sobra, pero tampoco hace falta”.

 

A la hora de cotizar, los productores pidieron una subida de entre 0,02 y 0,03 euros para las terneras, con una repetición de los machos, mientras que los compradores demandaron una repetición de machos y hembras, para una decisión final de repetir los machos y las hembras.