El vacuno se enreda en Salamanca: “Debería haber transparencia en el mercado de ganado”
Cyl dots mini

El vacuno se enreda en Salamanca: “Debería haber transparencia en el mercado de ganado”

Ver album

El Mercado de Ganado Salamanca contó con poco más de 2.400 cabezas en una jornada con gran debate en la mesa de vacuno de vida entre ganaderos y tratantes.

Nuevo debate polémico y encendido entre compradores y ganaderos en la mesa de vacuno de vida, en una jornada en las que ganaderos y tratantes volvieron a mostrar su desacuerdo por la existencia de transparencia o no en el mercado de ganado. ¿Son reales los precios a los que se dicen que se venden los animales…? Así fue el debate este 11 de noviembre:

 

Los ganaderos hicieron hincapié en un mercado bueno “con ventas positivas. En el campo he visto vender terneros más caros que en el mercado, y eso no se entiende. Los terneros en el campo se buscan, de verdad, y luego aquí todo está mal, pero vienen 2.400 animales”.

 

Así, Ricardo Escribano aseveró que una semana más, “lo que ocurre en el campo, nada tiene que ver, aparentemente, con lo que ocurre en el mercado, porque los precios que se ven no son los reales, eso es así y lo sabemos todos. Un negocio no se sostiene comprando caro y barato en el mercado. Los precios que se ven y se dicen nada tienen que ver con la realidad, debería haber una transparencia en el mercado y se hable con base”.

 

Raúl del Brío compartió la opinión de Escribano “y los terneros en el campo la gente los quiere y los busca y valen más dinero que lo que marca la Lonja. Del mercado tengo mi percepción, pero no puedo hablar, pero sí del campo”.

 

Emilio Ortega indicó que si vienen “2.400 animales es porque hay gente que los ha comprado y si pierdes dinero todas las semanas, cierras el kiosco. El becerro malo no tiene precio porque todos queremos lo bueno”.

 

“¿Hoy el mercado ha estado peor que el lunes anterior?”, preguntó Emilio Ortega. “Quizá sí, porque la gente está… yo diría que sí”, dijo Bullón. “No está mucho peor, pero peor sí”.

 

Por su parte, los compradores aseguraron que si "vienen  2.500 animales y se venden y encima hay que ganar dinero, igual es que no se venden tan caros en el campo. Decía que en el mercado no se saben los precios, pero los tratos se ven y es solo una disculpa. Faltas a la verdad”, le replicó Ramón Bullón a Emilio Escribano.

 

El debate entre Ricardo Escribano y Ramón Bullón siguió en la Lonja de Salamanca por la transparencia o no del mercado. Así fue:

 

 

 

“Los terneros en el campo valen menos de lo que se paga en el mercado, está claro. Los que vienen lo hacen con ganado nuevo y se compra en el mercado más barato, eso es así porque nadie pierde dinero todos los días”, explicaron los tratantes.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron una repetición del precio de machos y hembras, mientras que los tratantes solicitaron una bajada de entre 0,03 y 0,06 euros de bajada para machos y hembras, para una decisión final de bajada de 0,02 euros las hembras y 0,01 euros los machos, algo que no gustó a los compradores.

 

VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una subida de 0,03 euros para las hembras grandes y una repetición de machos, erales, toros y vacas.

 

Los ganaderos indicaron que el sector “está relajado, tanto en machos como en hembras, y lo que no hay son añojos pequeños y de calidad, normal en esta época”, dijo Moronta.

 

“La ternera grande se está pagando, la de más de 270 kilos, porque hay muy pocas en el mercado. También el macho está muy ‘buscado’”, en una opinión compartida por todos los vocales.

 

Y Mateo Tejada concluyó que el “macho pequeño está fuerte y en el grande también se paga algo más; la hembra grande también vale más dinero”.

 

Los compradores, por su parte, indicaron que tras la subida de la semana “pasada, se ha calmado un poco el mercado y está la semana tranquila en los mataderos. El mercado lo veo estable y la hembra grande no es comercial, la pequeña es la que se mata. El añojo hasta 350 kilos de ‘U’ es el que más demanda tiene”, dijo Fernando García.

 

La opinión del resto de los vocales fue la misma, aludiendo a que la estabilidad era la nota predominante en el sector.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron una subida para varias categorías de hembra, las de más peso y la misma cantidad, 0,03 euros para los machos, mientras que los compradores solicitaron una repetición de los machos y subir la hembra grande 0,02 euros, para una decisión final de subida de 0,03 euros para las hembras grandes y una repetición de machos, erales, toros y vacas.