El vacuno de carne cae muchos meses después porel descenso del consumo y la desaparición del barco

Los machos registraron su último y leve descenso el 21 de noviembre de 2011 después de mucho tiempo al alza

Jornada casi histórica para el vacuno de carne en la Lonja Provincial de Salamanca debido a la tendencia a la baja de este producto en origen por primera vez en muchas semanas, e incluso meses. De este modo, las terneras no veían cómo sun precio cotizaba a la baja desde el pasado 26 de julio de 2011, mientras que los machos no hacían lo propio desde el 21 de noviembre de 2011, después de estar también muchos meses al alza o con una repetición estable.

¿El motivo de este cambio? El descenso del consumo y la desaparición del barcos son dos de los principales factores que influyen para este cambio en las tornas porque el poder adquisitivo del consumidor cada vez es menor y el barco procedente de países como Líbano o Turquía, parece querer ya comprar a unos precios más bajos que hasta ahora. O eso, o directamente se irá a otro lugar a por materia prima.

Por ello, la mesa de vacuno de carne de la Lonja Provincial de Salamanca se ha resentido, y mucho, con una bajada que ya se debió haber hecho la semana pasada, según varios de los miembros del sector comprador que, curiosamente, pidieron repetición, reconociendo así su error, y dejando "solo ante el peligro" a José Martín Bravo, del gremio de los carniceros.

Así las cosas, la mesa optó por un cambio de tendencia y bajó todos los machos 0,06 euros por kilogramo y todas las categorías de hembra, 0,03 euros por kilo, dejando igual que la semana pasada los toros y las vacas.

El porcino echa el freno
Por otro lado, la mesa de porcino parece haber llegado a un punto de inflexión y la bajada de los precios en origen se ha detenido, al menos por el momento, debido a la escasez de animales y al mayor movimiento de un mercado que había estado parado.

De este modo, algunos ganaderos demandaron una subida de 0,01 euros para marcar tendencia, pero el grueso de la mesa optó por una repetición del precio "para esperara a ver qué es lo que deparan las próximas semanas", aunque está claro que la tendencia ha cambiado, aunque en el sector del ibérico nunca se sabe.

Con la repetición de todas las categorías del cerdo ibérico (bellota incluida), el cerdo blanco tomó el testigo para seguir con su tendencia alcista debido a la incidencia de la exportación, cuyo mercado es muy amplio, por lo que la mesa decidió una subida de 0,03 euros para las categorías de selecto, normal y graso y 0,02 euros para las cerdas, con un euro más para los lechones y una repetición del tostón.