El vacío en femenino del deporte en Salamanca, la profesión de la entrenadora es invisible y el problema viene "de base"
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

El vacío en femenino del deporte en Salamanca, la profesión de la entrenadora es invisible y el problema viene "de base"

Advertencia, los datos ofrecidos a continuación no pretenden ser una crítica, sino una reflexión sobre la situación actual del deporte femenino y en concreto de la figura de la entrenadora en Salamanca. Para ello, hablan los directores de cantera del Salamanca CF UDS, Unionistas CF, el CD Guijuelo y el Salamanca FF. También se aportan datos de la situación en el baloncesto. 

El deporte dicen, representa valores y contra ello poco se puede decir.  Ahora bien, ¿es igualitario entre hombres y mujeres? ¿Pretende serlo y hace por ello? Salamanca es una de las pocas ciudades del panorama nacional cuyo mayor estandarte y representante deportivamente hablando es un equipo femenino. Perfumerías Avenida, actual líder de la Liga Femenina Endesa y a punto de disputar un año más los cuartos de final de la Euroleague Women, emerge como el idóneo ejemplo de lo difícil que es luchar a contracorriente en un deporte, el baloncesto, en el que la misma liga no es considerada todavía como profesional. Por otro lado, si hablamos de fútbol, el CD Salamanca FF es undécimo del Grupo IV de la 1ª Nacional, siendo los principales clubes de la ciudad: Unionistas CF, Salamanca CF UDS y el CD Guijuelo. Ninguno de ellos con equipo femenino. 

 

Si empezamos por el final, el club verdiblanco cuenta con 11 equipos en su cantera y tan solo una niña, "muy buena", por cierto, según apunta Emilio Sánchez, director de la cantera. En cuanto al número de entrenadoras, es inexistente. ¿Por qué? "Hasta ahora no se han dado las circunstancias ni los motivos para ello. Sí hay otras mujeres trabajando en otras secciones como puede ser el departamento de fisioterapia o comunicación, pero estaríamos encantados de recibir a una entrenadora para que trabajase con nosotros", advierte Sánchez. 

 

Por su parte, el Salamanca CF UDS, que este año rompió su convenio con el Salamanca CF no cuenta ni con niñas ni con entrenadoras, pese a que Carlos Valverde asegura que no ha sido por no intentarlo, ya que por diversos motivos no pudo contar con las entrenadoras a las que llamó en un primer momento. ¿Cuál es la tónica en el resto de clubes según tu opinión? "Si soy sincero creo que en otros clubes sí que hay, ya que cuando vienen a jugar lo hemos visto. En nuestro caso es eso, en su momento tuve en mente incorporar, pero no ha surgido. Creo que en el fútbol 7 las entrenadoras tienen más tacto porque al final el entrenador está más metido en el fútbol profesional", advierte. 

 

La misma tónica en Unionistas de Salamanca que cuenta con tres jugadoras en la categoría benjamín, prebenjamín y debutantes, y una entrenadora que dirige a 'pequeños unionistas', es decir, el equipo más joven de la cantera. ¿El motivo? "No hay entrenadoras porque no hay chicas que se hayan ofrecido en las captaciones que hacemos y, realmente no hay muchas en el fútbol base. Además de Sandra, hemos hablado con otra de cara al año que viene", apunta Garcy, director de la cantera del club del barrio San José

 

¿Qué hay que hacer para ser entrenador/a de Unionistas? "No hay unos requisitos específicos, formamos a personas, entrenadores y entrenadoras, se hace una preinscipción, seguida de una reunión individual donde se valora el nivel, y a partir de ahí se determina si ayudará en un equipo o en otro. Unionistas está abierto a todo el mundo que quiera colaborar con nosotros. Si tiene experiencia tendrá más responabilidades y si quiere formarse ayudará", contesta y concluye con una intención clara: "El año que viene quiero hace un equipo femenino dentro de la cantera"

 

¿Y qué opina ella? "Quise unirme a Unionistas porque vine a Salamanca a estudiar y dejé de jugar el fútbol, pero quería seguir vinculada y siempre había querido probar como entrenadora. Sinceramente, sí me sorprende que sea la única entrenadora entre estos tres clubes, parece que nos cuesta más entrar, no sabría decir el porqué. También es cierto que la mayoría (sino todos) de entrenadores famosos son hombres y si no estás puestos en el fútbol femenino no eres consciente, son muy buenas, pero no tienen renombre o 'fama'. A día de hoy yo no me veo entrenando a nivel profesional, pero sí quiero seguir formándome y cogiendo experiencia", finaliza. 

 

🍳 | Vamos a darle la vuelta a la tortilla y nos vamos al Club Deportivo Salamanca FF, club femenino por excelencia que entre los seis equipos, incluido el nacional, y doce entrenadores, de los cuales ocho son entrenadoras. ¿Es verdad que no hay entrenadoras en Salamanca? "Haberlas las hay, pero muchas son jugadoras y se quedan dentro del club. Lo que quieren es ayudar al fútbol femenino, también ocurre en el Navega y creo que cada vez hay más. Dan la mano a donde se la han dado antes. Además, cada vez hay más entrenadoras en Primera División y eso se acabará notando". Además, Noe, directora de cantera del Salamanca advierte un problema "de base", si hay pocas opciones de jugar en la ciudad como niña, habrá pocas entrenadoras: "primero han de crecer los equipos femeninos en Salamanca". 

 

 

Sergio Mata por su parte, entrenador referente femenino en la ciudad señala dos motivos: "En primer lugar, debido a un problema endémico, ya que muchas mujeres en deportes prioritariamente masculinos cuando se retiran de practicar el deporte se olvidan y no buscan la vinculación posterior. Y, en segundo lugar, los hombres, que hemos sido responsables de la minusvaloracion de una mujer entrenando, tanto entrenadores como directivos. Debemos hacer un ejercicio de auto responsabilidad

 

🏀Si trasladamos esta realidad al baloncesto, las cifras varían en cuanto a jugadoras sobre todo, pero también en cuanto a entrenadoras. Usal la Antigua, líder de la liga EBA, pertenece a la canterl del Club Baloncesto Tormes, la cual cuenta con seis equipos en la competición autonómica para un total de ocho entrenadores entre primeros y segundos, contando con dos mujeres. En el caso de Aquimisa Carbajosa, son siete los equipos inscritos en la competición regional, ninguno de ellos con una mujer al frente y tan solo una entrenadora ayudante. En el caso de Perfumerías Avenida, son siete los equipos que disputan una liga autonómico, también con dos entrenadoras en sus filas.

 

Comentarios

Es un problema de educación 09/03/2022 13:26 #1
Si una entrenadora es minisvalorada por su genero cuando entrena o arbitra al final eso va minando su afición y acaba dejandolo. Antes era bastante mas habitual ver mujeres dirigiendo en la liga escolar a equipos y hasta ahi ya han disminuido.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: