“El único lobo que tenemos en el ibérico son los papeles”

Ver album

La mesa de ibérico de la Lonja de Salamanca optó por una repetición de los precios con el asunto de los papeles siempre encima de la mesa.

La mesa de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca optó por una repetición de los precios en una semana en la que los cerdos y los papeles fueron de nuevo protagonistas en la mesa. De hecho un ganadero aseveró que el único ‘lobo’ que hay en el sector es el de los papeles, ninguno más. También se discutió el hecho de las matanzas, que en Guijuelo los industriales están casi parados... ¿quién los mata entonces? “Eso es lo de menos, lo importante es que se matan”, aseguraron los ganaderos.

 

Así, los ganaderos hicieron hincapié en que el sector merecía una repetición, y que había cochinos para sacar, pero no con ‘papeles’ y eso es un grave problema para el sector. 

 

“Llevo escuchando muchas semanas que viene el lobo u no viene; el único lobo que tenemos en el ibérico son los papeles. Quererle poner el signo positivo a los cerdos es lo que toca”, aseguró Emilio Casaseca. “Y en el tema de los lechones no me voy a ponerme en contra de mis compañeros, ni muchos menos”.

 

Por su parte, los industriales destacaron que la tendencia hay que “marcarla en la mesa. Hay incertidumbre y problemas y los industriales están parados, aunque hay mucha matanza. El comentario en Guijuelo es... ¿quién está matando los cochinos? Porque en Guijuelo no es ni se matan”, indicó Fernando Santos.

 

“Guijuelo tiene muchos mataderos, pero estamos en números del año pasado y se han matado 58.000 en la última semana. Al final, si no lo mata uno, lo hace otro”, aseguró Roberto Mulas, aunque todo lo que hay”se termina matando, claro”.

 

Los datos de Asici indican que cada semana se matan más cochinos pese a que algunos industriales digan que en Guijuelo no se matan...

 

“El que tiene los tratos los debe cumplir, pero el que haga tratos por fuera, se hacen muy por debajo, porque hoy el verdeísta no puede matar”, aseguró Sebastián Crego.

 

A la hora de cotizar, los industriales pidieron en su mayoría una bajada de 0,01 euros, con un vocal repetición, mientras que los ganaderos solicitaron entre 0,01 y 0,02 euros de subida para el cebo y el cebo de campo, para una decisión final de repetición de los precios.

 

Los lechones bajaron su valor 0,05 euros, mientras que los primales repitieron el precio de la semana pasada.

 

PORCINO BLANCO

 

En lo que se refiere al blanco, una semana con gran subida de pesos por los festivos, pero el precio de España se va ajustando en relación al resto de Europa. Así, los cerdos selecto y normal bajaron 0,03 euros, por los 0,01 euros del graso, al igual que las cerdas. Los lechones repitieron precio al igual que los tostones.