El último suspiro de Adaora Elonu da la victoria a Avenida en su paso por La Paz y la Amistad
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

El último suspiro de Adaora Elonu da la victoria a Avenida en su paso por La Paz y la Amistad

Una canasta sobre la bocina de la 'asesina silenciosa' le da a Perfumerías Avenida su cuarta victoria en la Euroliga. El equipo salmantino, agotado, se exprimió al límite (68-69)

Cita de Euroliga para Perfumerías Avenida, como todas especial por una u otra razón y como todas importante. El equipo salmantino llegaba a Atenas para jugar por primera vez frente al Olympiakos y en un pabellón único como el Estadio de la Paz y la Amistad aunque semejante escenario pierde encanto ante la poca afición que se dio cita para ver el duelo. Evidentemente pesa que en Grecia el baloncesto femenino no tiene tanto peso como el masculino y también el hecho de que este Olympiakos llegaba al duelo sin haber conseguido ganar mientras que enfrente Avenida tenía la oportunidad de sumar la cuarta victoria y reforzar sus aspiraciones. 

 

Se consiguió el objetivo. No de manera brillante, sufriendo hasta el mismo borde del precipicio pero exprimiendo las opciones y las fuerzas. El balón pareció resistirse a entrar en esa última opción pero cuando hay jugadoras con la perseverancia que tienen algunas de las de Avenida, y entre ellas está Elonu, hasta que los árbitros no enfilan vestuarios hay que creer. Sobre la misma bocina entró el balón definitivo. El que da la cuarta victoria y mucho aire a un equipo que ahora mismo lo necesitaba. 

 

Conseguirlo era importante como también el comprobar cómo recuperaba sensaciones el equipo salmantino después de la derrota encajada ante Girona y del cansancio evidente que arrastran varias de sus jugadoras tras dos semanas de máxima exigencia. Ahora mismo Perfumerías Avenida pasa por su momento más 'denso' de la temporada porque le pesan las piernas y eso repercute en las ideas con lo que el juego azulón no es tan fluido como hace unas semanas. De hecho sobre el parqué de la Paz y la Amistad esa fue la sensación durante muchos minutos, sobre todo en un primer tiempo en el que se jugó a tirones con un marcador igualado y más definido por los errores -los propios y los ajenos-, que por grandes acciones. 

 

La primera impresión, tras las tres o cuatro primeras acciones, es que podía ser un duelo con suficiente ritmo pero la realidad es que la sucesión de faltas señaladas frenó en seco la velocidad del dulo. Johnson empezaba sumando para las locales y Avenida, que no acaba de ajustarse atrás, buscaba una y otra vez a Robinson que sumaba puntos o faltas que llevaron muy pronto a Olympiakos al bonus. Esa situación no la acabó de aprovechar del todo Avenida porque falló demasiado desde la personal -6 de 11 en el primer tiempo-.

 

Eldebrink ponía al equipo charro por primera vez por encima y tras ese 12-13, Avenida se aplicó en una presión a toda pista que le permitió  robar algunos balones aunque no consiguió ampliar demsiado su renta porque Olympiakos supo manejarse en ataques largos y anotó en varias acciones sobre la bocina para irse solo dos abajo al finalizar el primer parcial, 19-21. 

 

Las alternativas presidieron un segundo cuarto en el que pareció querer dar un estirón Avenida pero que supieron sujetar las locales yendo con agresividad al aro ante una defensa salmantina que no acababa de cerrarse con contundencia. Sonó la alarma tras dos canastas de Johnson, la segunda tras un error en el pase (38-33). El descanso estaba demasiado cerca como para dejarse ir así y así lo entendieron las de Avenida que apretaron los dientes en ese minuto final y con cinco puntos de Givens y Putnina consiguieron dejar el partido en un puño, 40-38. 

 

Al rebote Robinson, ejecutando en la zona Elonu, Avenida reanudó el duelo con un parcial de 2-10 lo que obligó a solicitar tiempo muerto al banquillo local. Un equipo griego no se iba a rendir tan fácil e intentaban regresar al duelo con un par de buenas canastas ante las que respondió Gil con un triple. La ventaja de Perfumerías Avenida no le permitía darse un respiro porque era todavía muy exigua, cuatro puntos de renta para afrontar el último parcial.

 

Ahí ya no se pitaba en la zona tanto como al principio, y menos en la griega pese a algún que otro 'palito', y con muy poco acierto ofensivo en general el que sí sumaba más era Olympuikos para empatar el partido a 59 a cuatro minutos del final. 

 

Un triple de Eldebrink le dio un poquito de aire pero Olympiakos sumó un 2+1 y forzó una pérdida del equipo salmantino para después sumar dos puntos que le pusieron en ventaja con menos de medio minuto ya por jugarse. En el todo o nada Robinson fue la que logró un 2+1 que devolvía el mando al equipo salmantino pero le quedaba la opción al equipo local de jugárselo todo en veinte segundos. Spiridopoulou pudo en el 1x1 con Silvia Domínguez y anotó la bandeja que ponía el 68-67 ya con solo seis segundos.

 

 

Quedaba muy poco tiempo pero si hay alguien experto en exprimirlo es el equipo salmantino que alargó el último segundo al límite porque no quiso entrar la bandeja de Silvia Domínguez, pero entonces reboteó Elonu que, sobre la bocina, en silencio como suele actuar ella, exhaló su último suspiro soltando el balón para llevarlo dentro del aro. 

 

Un punto arriba, con eso fue suficiente. Un punto que, el tiempo lo dirá, puede valer oro. 

 

FICHA DEL PARTIDO
OLYMPIAKOS (19+21+12+16): Jessica Thomas  (6), Anna Spyridopoulou (16), Pinelopi Pavlopolou (6), Aikaterina Sotiriou (8), Lykendra Johnson (7) -cinco inicial-, Evdokia Stamati (5), Anna Stamolamprou (9), Afrodiki Kosma (2), Kristina Litsi (0) Mirna Mazic (0), Angeliki Nikolopoulou (5), Ivanka Tikvic (4).
PERFUMERÍAS AVENIDA (21+17+18+13): Angel Robinson (12), Adora Elonu (14), Silvia Domínguez (2), Elin Eldebrink (13), Laura Gil (7) -cinco inicial-, Maria Asurmendi (3), Chrissy Givens (5), Erika De Souza (6), Belén Arrojo (5), Aija Putnina (2),
ÁRBITROS: Andrada Csender (RUM), Ozge Sentürk (TUR) y Svetlana Stoyanova (BUL).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 7 de Liga disputado en el Estadio de la Paz y de la Amistad de Atenas. 
Ver album