El último día de una de las puertas más visitadas de Salamanca: adiós a las Urgencias del Clínico
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

El último día de una de las puertas más visitadas de Salamanca: adiós a las Urgencias del Clínico

Puerta de acceso a Urgencias del Hospital Clínico de Salamanca.

Las Urgencias del Clínico, donde se atiende desde que se inauguró el Hospital, han sido uno de los puntos de acceso de hasta 80.000 pacientes al año: más de 200 de media al día.

El traslado al nuevo Hospital Universitario de Salamanca prosigue con su Fase 2, con los movimientos desde el Hospital Clínico hacia la nueva infraestructura, tal y como estaban programados, y con la llegada este jueves 7 de octubre a un gran hito: la unificación del servicio de Urgencias en Salamanca que cambia totalmente: así va a funcionar.

 

El hospital Clínico data de 1965 y atendía ya las urgencias. Desde hace 29 años, cuando se abrió atención específica de urgencias en el Hospital Virgen de la Vega, la atención de urgencias hospitalarias ha estado dispersada en los diferentes edificios asistenciales y eso cambia desde este jueves en un día. Desde entonces, el Clínico y el antiguo ambulatorio se han repartido las urgencias, siendo la puerta del Clínico una de las más visitadas de Salamanca. Hace unos días ya le tocó despedirse a la puerta de urgencias del Virgen de la Vega y ahora le llega el día a su 'gemela'.

 

Las urgencias hospitalarias de Salamanca reciben cada año a unos 80.000 pacientes, 215 al día de media, con picos de 500 especialmente en lunes o festivos según los profesionales. Son muchas más que otros hospitales similares y en la línea de los dos de Valladolid, que totalizan más visitas (unas 100.000) pero que tiene el doble de habitantes. De enero a junio de este año, todavía con ciertas limitaciones, el servicio de Urgencias ha atendido a más de 56.000 personas en el Hospital de Salamanca.

 

En el caso de Salamanca, sólo el 10% llegan de Atención Primaria, lo que descubre otro problema: el mal uso que se hace de las urgencias hospitalarias. En parte, se ha debido a la progresiva eliminación de horarios y puntos de atención continuada en la ciudad.

 

Las puertas de urgencias del Clínico han sido visita habitual para muchos salmantinos y también punto de conflictividad. Accidentes de tráfico, intoxicaciones etílicas o lesiones han acabado aquí, pero también ha habido incidentes, peleas, ha habido que llamar a seguridad e incluso a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.