El último campo de fútbol de hierba natural de Salamanca tiene los días contados

Vista aérea del campo de fútbol de hierba natural de La Salud en Pizarrales.

En cuestión de meses, antes del verano, el último campo de césped natural de titularidad pública en la capital se convertirá al césped artificial.

El Ayuntamiento de Salamanca ha licitado este martes las obras de mejora del campo de fútbol de ‘La Salud’, obras en las que se sutituirá el césped natural actual por hierba artificial para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. De este modo, el último campo de fútbol municipal de césped natural de Salamanca tiene los días contados.

 

Este campo ha sido un histórico del fútbol salmantino y es, por ahora, el último campo de titularidad municipal con hierba natural en todo el término de Salamanca. La sustitución de la hierba por la superficie sintética completa la actualización de este complejo con dos campos de fútbol, que en tiempos fueron de tierra y que han sido sustituidos primero por hierba y césped artificial y ahora, por otro campo sintético. Costará 400.000 euros.

 

La norma en los últimos años ha sido la sustitución de campos de césped natural o tierra por otros de superficie sintética, política que se ha aplicado de manera generalizada y con solo algunas excepciones. El motivo, el avance tecnológico de los campos sintéticos y su mayor durabilidad, además del menor coste de mantenimiento en comparación con los de hierba natural.

 

Uno de los últimos ejemplos son dos campos en la parte municipal del complejo del Helmántico, concretamente, las pistas y uno de los anexos, que conservan la hierba, que son del Ayuntamiento de Salamanca, pero están en otro término municipal; la otra excepción es todavía este campo de Pizarrales que ahora se sustituye. En total son trece los terrenos de juego de césped artificial repartidos por la ciudad e instalaciones municipales.

 

Junto a la instalación del césped artificial se realizarán otras actuaciones, como la mejora de los accesos a los dos campos de fútbol existentes en la actualidad mediante la creación de itinerarios accesibles. También está previsto la construcción de un muro de contención para evitar corrimientos de tierra. Asimismo, bajo la superficie total de 7.245 metros cuadrados sobre la que se va a actuar (105x69m), se instalarán nuevos sistemas de riego y drenaje. De igual modo, se dotará a la instalación de nuevos equipamientos, entre los que se incluyen porterías y banquillos.

 

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 400.000 euros, se suma a otras realizadas en este sentido para construir tres campos de fútbol en el Complejo Deportivo de La Aldehuela, la mejora y la ampliación del campo de fútbol Reina Sofía y para mejorar los campos de Pizarrales, Chamberí, Vicente del Bosque, Los Cuernos o El Zurguén.