El Turno de Oficio atendió en 2016 a 154 personas en su servicio de Violencia Doméstica

Juzgados Plaza Colón

Cada día, a excepción del mes de agosto, hay dos abogados de guardia en Salamanca para atender este tipo de casos. 

Este 12 de julio es la fecha elegida para celebrar la existencia de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio que en Salamanca el Colegio de Abogados festejará con diferentes actos como la lectura de un manifiesto, el reconocimiento a tres personas -José Manuel Muiños, José Ramón Basarte y Mar Serrano-, que han colaborado con ellos y un concierto. 

 

Un servicio público que permite el acceso a un abogado a todos los ciudadanos españoles, los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que residan en España, cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

 

Una asistencia fundamental en todos los servicios como la asistencia letrada al detenido u otros derivados del turno de oficio pero especialmente quizás en casos de Violencia Doméstica. En Salamanca durante 2016 hubo 143 letrados realizaron 192 asistencias de este tipo con un total de 201 actuaciones.

 

La media parece que se mantendrá en 2017 en que durante los seis primeros meses del año ha habido un total de 87 asistencias. 

 

Fueron 154 las personas que necesitaron la atención del Turno de Oficio durante 2016 que, de otra forma, a lo mejor no habrían podido acceder. 

 

En Salamanca cada día hay dos abogados del Turno de Oficio de guardia para este tipo de casos, a excepción del mes de agosto en que se reduce, según datos ofrecidos por el propio Colegio de Abogados en su resumen estadístico de 2016. Son guardias de 24 horas que tienen un coste de 60.10 euros.