El turismo tira en solitario en marzo de una nueva bajada del paro en Salamanca

El sector servicios protagoniza casi en exclusiva la rebaja del paro gracias a la Semana Santa: industria, agricultura y construcción tienen más desempleados. Ligera subida de la afiliación.

El desempleo ha respirado aliviado en marzo en Salamanca, el primer mes laboralmente marcado por la actividad turística. De hecho, el empleo vinculado a la campaña turística de Semana Santa ha salvado unas cifras que muestran alguna debilidad tanto en la afiliación como en la rebaja del paro en términos interanuales. Fue lo mismo que ocurrió en febrero en un mercado laboral muy dependiente de la hostelería, la restauración y el comercio. 

 

El paro ha caído en Salamanca nuevamente durante el mes de marzo gracias a las contrataciones para atender la campaña turística de Semana Santa. En total, 340 parados menos que en el mes anterior para un total de 25.099 parados en las oficinas del Ecyl de la provincia. En términos interanuales, son 2.366 parados menos que en marzo del año pasado, un 8,61% menos, pero también una de las mejorías más débiles de las provincias de Castilla y León.

 

El paro se ha reducido especialmente en el sector servicios, que engloba los empleos vinculados al turismo, como la hostelería, restauración y comercio. En este sector hay 394 parados menos. Lo llamativo es que el paro ha subido en el resto de los sectores, agricultura, construcción e industria, salvo en el caso del colectivo sin empleo anterior. Con todo, el sector servicios sigue siendo el que más paro tiene: hay 340 parados menos de este área, pero son todavía más de 17.000 en total.

 

La rebaja del paro se ha visto acompañada en parte con la mejora de la afiliacion. En total, 253 personas más de media han estado dadas de alta en la Seguridad Social como trabajadores durante el mes de marzo en Salamanca. Es un escaso 0,22% más que el mes pasado para un total de 116.482 afiliados. Son 2.034 más que el año pasado a estas alturas, con lo que la mejora se ralentiza: es un 1,78% más.

Noticias relacionadas