El turismo rural de Castilla y León celebra el VI foro interprovincial para buscar soluciones en el sector
Cyl dots mini

El turismo rural de Castilla y León celebra el VI foro interprovincial para buscar soluciones en el sector

El turismo rural de Castilla y León celebra el IV foro interprovincial para buscar soluciones en el sector

Luis Chico, presidente Turismo Rural de Castilla y León, lamenta la terrible situación que atraviesan y confirma que solo hay un 2% de ocupación en Semana Santa.

El turismo rural no parece levantar cabeza desde que inicio la pandemia. Un año de incertidumbre, desasosiego y cero ingresos que afectan a muchas familias que viven del sector. El presidente Turismo Rural de Castilla y León, Luis Chico, ya relataba hace unas semanas a Tribuna la crítica situación que están viviendo y el poco diálogo que reciben por parte de la Junta. Se sienten “abandonados” y “desamparados” ante la gran crisis que el coronavirus ha provocado en sus negocios.

 

Los empresarios del turismo rural se han adaptado a las circunstancias, pero no ha sido suficiente. Infinidad de medidas y las restricciones de movilidad provocan que cada vez tengan menos esperanza de recuperar la actividad que antes tenían. La Semana Santa estaba diseñada para ser como el ave fénix y que los empresarios pudieran “resurgir de las cenizas”, pero una vez más no ha podido ser. Castilla y León continúa con el cierre perimetral y reuniones de 4 personas no convivientes, por tanto, los alojamientos rurales ven imposible poder abrir los negocios. 

 

Esto no es lo peor, ya que según señala Chico: “En Madrid hay un 70/80% de ocupación frente al 2% de Castilla y León. Esto lo que provoca es que haya personas que ya no quieran venir a esta comunidad y nos hagan perder mucha clientela. Las medidas continúan y de momento seguimos sin saber qué hacer o cuándo podremos abrir”.

 

Soluciones no hay, pero los empresarios no quieren parar de luchar por su sector y siguen en la búsqueda de alternativas. Por ello, han creado el “VI foro interprovincial de turismo rural” que tendrá lugar los días 20 y 21 de marzo en el Palacio de Mendinaceli de Soria. “Este acto está creado para buscar soluciones ante la situación que vivimos. Un grupo de profesionales y empresarios nos hemos juntado para hacer propuestas que permitan mejorar la realidad que atraviesa el sector”, afirma el presidente de Turismo Rural.

 

Años anteiores la ocupación estaría prevista en Semana Santa en torno a un 95% en la comunidad. Tristemente de cara al verano no parece que vaya a cambiar la tendencia. Chico asegura que por ahora se prevé una ocupación mínima y recalca que la situación que atraviesan es “muy crítica”.

 

Los empresarios confían en este foro como una válida alternativa que les permita obtener soluciones y poder comenzar a facturar, puesto que llevan un año sin ningún ingreso. El acto se celebrará de manera bimodal debido a la situación sanitaria, solo acudirán 40 personas de forma presencial y el resto lo podrá hacer vía telemática.

 

Entre los ponentes se encuentran profesionales de la comunicación, empresarios del mundo rural e incluso arqueólogos. Cuando finalice la jornada, se publicarán las soluciones que han adoptado para establecer una estrategia y poder continuar con la mejora del sector.